27 Sep, 2021. 14:12 hrs

Comisión de Constitución aprobó el cuarto retiro: pasó a sala

Marcos Ilabaca informó que la iniciativa del cuarto retiro del 10% será analizada y votada durante esta jornada hasta su total despacho.


Cuarto retiro
Agencia Uno

Esta jornada de lunes siguió la discusión y votación en particular por parte de la Comisión de Constitución, en relación al proyecto del cuarto retiro del 10%  de las AFP. Y hace algunos minutos salió humo blanco; ya que se confirmó que fue aprobada por 8 votos a favor y 4 en contra, pasando a iniciativa a Sala.

La comisión declaró inadmisible la indicación respecto al pago de impuestos para quienes retiren más de $3,6 millones, la cual había sido presentada por el diputado de la DC Matías Walker.

Asimismo, se aprobó la indicación respecto a que este cuarto retiro de fondos de pensiones pueda ser cobrado en 730 días (2 años), a diferencia de los otros retiros, que tuvieron un plazo de un año.

Otras indicaciones

La Comisión de Constitución también dio luz verde a la indicación que integra a pensionados de rentas vitalicias, al igual que en el tercer retiro.

Carolina Marzán presentó una indicación que sanciona a las AFP que no paguen dentro del plazo de los diez días, la cual fue aceptada.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, comunicó que la iniciativa será analizada y votada durante esta jornada hasta su total despacho.

A esta instancia de discusión por el cuarto retiro fueron invitados tanto los parlamentarios autores de la medida como el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y los economistas Manuel Riesco y Ramón López.

Discusión hasta su total despacho

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca, señaló que “la presente sesión tiene como finalidad proceder a la votación en particular hasta su total despacho del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental”.

“(Esta iniciativa) permite a los afiliados del sistema previsional el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con urgencia de discusión inmediata”, agregó Ilabaca.


Contenido patrocinado