27 Sep, 2021. 13:25 hrs

¡Chao al Toque de Queda! Terminará el viernes 1 de octubre

La medida se debe a que el Gobierno decidió no renovar el Estado de Excepción, producto de las buenas cifras que tiene el Covid-19.


Toque de queda
Agencia Uno

Una importante información relacionada al toque de queda fue confirmada este lunes en la mañana por T13. Es que el Gobierno aseguró que no se va a renovar el Estado de Excepción, finalizando el próximo jueves 30 de septiembre.

La información aseguro de inmediato que el toque de queda terminará de forma definitiva este viernes 01 de octubre en todo el país. Esto indica que el pasado fin de semana fue el último con el estado de excepción decretado hace un año y medio, desde el inicio de la pandemia.

El Estado de Excepción inició en marzo de 2020, pocos días después de que se diagnosticara el primer caso de Covid-19 en Chile, ocurrido en Talca. Desde aquella confirmación se dio inicio a una serie de medidas tomadas por el gobierno para controlar el avance de la pandemia en el país.

A una semana del fin del estado de excepción, ya que no fue renovado por el Gobierno, La Tercera dio a conocer las nuevas disposiciones del Ejecutivo para resguardar a la población del COVID-19, que cuenta con cuatro enfoques.

Nuevo Plan Paso a Paso

Según indicó el medio antes mencionado, el Gobierno de Sebastián Piñera busca actualizar el Plan Paso a Paso, para ello incluirá nuevas etapas y eliminará las cuarentenas. Es decir, el plan mantendrá cinco fases: Restricción (que llegará a reemplazar las cuarentenas), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. 

Las etapas antes mencionadas tendrán medidas que estarán rigiendo de lunes a domingo. Esto indica cambios en Transición ya que actualmente tiene restricciones de movilidad durante el fin de semana.

Por otra parte, cambiarán también los aforos en espacios públicos, privados y en las diversas actividades también cambiarían en este nuevo plan.

Finalmente, según el mismo medio, el Pase de Movilidad seguiría teniendo un rol preponderante, con el que las personas podrán acceder a mayores libertades y beneficios. Uno de ellos, por ejemplo, sería una exigencia para realizar viajes interregionales en transporte público, trenes, buses o aviones.

Cabe recordar que según la información entregada por las autoridades, el documento que certifica haber completado el esquema de vacunación se saca vía online.

Para acceder a este documento debe acceder a mevacuno.gob.cl, ahí deberá ingresar con Clave Única y el correo que registró al momento de vacunarse.

Luego de eso, podrá descargar el documento que acredita su vacunación, que viene acompañado de un código QR.

Ojo, que para los adultos mayores no es necesario descargar el Pase de Movilidad, para ellos es válido el carnet de vacunación que se le fue entregado.


Contenido patrocinado