01 Oct, 2021. 17:07 hrs

Día de la música chilena: por qué se celebra el 4 de octubre

El día escogido recuerda el natalicio de una importante cantautora nacional que marcó parte fundamental de la cultura artística.


Día De La Música Chilena (1)
Redes sociales

El Día de la Música Chilena es un evento cultural que se realiza anualmente donde artistas emergentes y consagrados se reúnen en torno a la música nacional.

Desde 2015por ley se celebra cada 4 de octubre, misma fecha que marca el natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.

Según afirman los entendidos, su contribución a el ambiente artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Y es que la cantautora inspiró a cientos de músicos y artistas del país, perfilando la escena musical chilena de ayer y hoy.

Quién organiza los festejos es la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Cómo se celebrará este año?

Las actividades para consagrar un año más el Día de la Música Chilena habrá un evento especial encabezado por los nietos directos de Violeta Parra: Javiera y Ángel Parra. Ellos serán parte de las celebraciones con la transmisión de un show especial desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo. Se exhibirá el 02 de octubre con en 16 de los 100 espacios y el 04 de octubre en la plataforma Ondamedia.

Violeta Parra
Violeta Parra

Con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original, y acompañados de un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble; la dupla de hermanos presenta este trabajo desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo; como parte del Festival “Cultura por Fibra”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello darán -además- inicio a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos; que el próximo 4 de octubre recuerda justamente el natalicio de la cantautora.

La trasmisión especial por el Día de la Música Chilena se realizará este sábado 2 de octubre; a las 18.30 horas, en 16 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo el país que participan de la primera versión del Festival “Cultura por Fibra”. La entrada es liberada, respetando los aforos de cada recinto.

Premios MUSA

El próximo lunes 4 de octubre, a las 20 horas, también habrán celebraciones del Día de la Música Chilena, pero de la mano de Premios MUSA. Para este año tendrá una transmisión para conocer y recomendar a 10 artistas nacionales emergentes.

En esta oportunidad, son 10 los artistas que serán parte de este show que se emitirá a través de sus plataformas digitales (Facebook, Youtube e Instagram Live @premiosmusa y premiosmusa.cl). Y también a través de las radios Activa, Pudahuel, Radio Corazón, FMDos, Imagina, Concierto, Futuro, ADN, Rock&Pop y Los 40. En cada una de ellas podrás escuchar la transmisión en vivo en sus señales FM, además de verlas en sus plataformas digitales.


Contenido patrocinado