29 octubre, 2021

«Hay una pandemia psiquiátrica»: La preocupación del Director del Hospital del Carmen

El doctor Juan Kehr se refirió a la tercera ola del coronavirus que está viviendo el país.


Pandemia
Agencia Uno

Dentro de los pasillos del hospital El Carmen, en Maipú, los funcionarios ven con preocupación las urgencias y las hospitalizaciones. Se habla internamente de una “tercera ola” de contagios de covid-19.

Tienen, por cierto, camas de cuidados intensivos para enfrentarla. Pero hay algo más que preocupa: un aumento de las hospitalizaciones por patologías psiquiátricas. De todo esto habló el doctor Juan Kehr, director del centro de salud, en ADN Hoy

“Tenemos 35 ventiladores, hay espacio de ventilación mecánica. El servicio de urgencias de adultos ha estado permanentemente con personas hospitalizadas, más de 80 personas, pero por otras cosas: hay una pandemia psiquiátrica que no es menor”, señaló el jefe hospitalario.

Asimismo agregó que nunca habían visto esta patología de pandemia psiquiátrica. “Nosotros tenemos 10 a 12 personas hospitalizadas en el servicio de urgencias y eso es más o menos el 20% del total. Tenemos cupos en urgencia que están por patologías respiratorias y otra gran patología psiquiátrica. Nunca habíamos visto una cantidad así con esta patología. Es extremadamente importante, porque obliga a hospitalizar con familiares y no hay mucho soporte en la región Metropolitana para el traslado de esos pacientes”.

Maipú es actualmente una de las comunas del país con mayor cantidad de casos activos. Kehr, junto a su equipo, notó un aumento de casos de urgencia que llegaban por complicaciones respiratorias asociadas al covid-19. “A modo de ejemplo, en septiembre teníamos una cantidad en urgencias de dos a tres personas, pacientes con covid, y hoy día tenemos del orden de 12 personas que están con covid y muchas de ellas están con cánulas de alto flujo, que son estos dispositivos para concentrar el oxígeno, que muchas veces es el paso previo a la ventilación mecánica. Hemos notado un aumento en los últimos 15 días y en la última semana, otro aumento”, contó el especialista.

Sin embargo, el desglose y los alcances de las inoculaciones también han sido evidentes.”25% de la gente que está en ventilación mecánica es por covid; el 30% de ese porcentaje no tiene ninguna vacuna; el 60% tiene una o dos vacunas; y un 10% tiene las tres dosis”, explicó.

“A partir del primero de octubre la gente entendió que se acabó el covid y por lo tanto, a parte de estos 500 casos activos mostrados ayer, tenemos que entender que hay contactos estrechos o que no han sido diagnosticados que andan dando vueltas y que nos van a llevar a la urgencia en los primeros días. El mensaje que le decimos a los funcionarios es que va a venir mayor cantidad de casos. De hecho, las hospitalizaciones aumentaron: las camas pasaron de 8% a 11% en una semana”, dio a entender Kehr.

Ahora Escuchas