18 Oct, 2021. 11:55 hrs

La potente reflexión de José Antonio Neme: comparó el 18-O con «El juego del Calamar»

El animador de Mucho Gusto se refirió sobre la verdadera razón por la que los chilenos se manifiestan en el país.


José Antonio Neme Mucho Gusto
Captura

Este lunes 18 de octubre se conmemoran dos años del Estallido Social que vivió nuestro país en 2019. Por esta razón las coberturas de los matinales han estado enfocadas a las diversas manifestaciones que existían en Santiago y regiones. Esto motivó a que José Antonio Neme realizara una potente reflexión por las pantallas del Mucho Gusto.

El animador habló sobre las protestas que se han realizado en diversos puntos de la capital, para conmemorar este importante día. Para ello comparó la situación país con la popular serie de Netflix, «El juego del Calamar», que se convirtió en uno de los estrenos más vistos de la plataforma.

«Aquí hay una rabia acumulada y el próximo Presidente lo tiene que entender. O sea, las dos personas que hoy día están liderando la carrera presidencial me imagino que lo tienen que procesar. Yo espero que José Antonio Kast también entre en esa discusión. Porque uno tampoco puede invisibilizar. Las protestas no se acaban simplemente porque tu tomas a alguien preso. Porque detrás de las protestas hay un sentimiento que se forjó por alguna razón», inició José Antonio Neme, mientras conversaba con Diana Bolocco.

Y en ese mismo sentido, agregó: «Fíjate que este fin de semana hablaba con un amigo mío y hablábamos, ustedes se van a reír, pero del El Juego del Calamar, esta serie que la está llevando en Netflix donde un grupo de personas en que está muy endeudada. Y que más del tema del endeudamiento, que evidentemente es lo que gatilla la serie, hay un tema de opresión. Todos los personajes que entran a este juego siniestro, son personas súper oprimidas por el sistema, abandonadas, vulneradas, que no tienen posibilidad de salida alguna».

«Quiero que la gente haga la reflexión en su casa. Yo sé que es una serie muy cruda, pero tiene un punto. Ellos entran a este juego y se dan cuenta que pueden ganar un bolsón de dinero, pero gigantesco, pero si pierden, pierden la vida. O sea, es el todo o nada. Sales ganador o mueres. Entran a este juego, todos de historias de persecución, de endeudamiento, de opresión, de cero ayuda. Se dan cuenta que esto es brutal, o sea, cómo voy a entrar a un concurso para morir si pierdo», complementó.

Captura Mucho Gusto
Captura Mucho Gusto

La vida de los vulnerados sociales

Pero eso no es todo, pues José Antonio Neme fue más allá y continuó con la comparación entre de la realidad con la producción coreana.

«Entonces ellos salen, y vuelven a sus vidas habitual de pobrezas, de carencias, y luego vuelven a entrar al juego, sabiendo ya que el resultado puede ser la muerte ¿Por qué? Y hay un personaje en la serie que lo dice: porque volver a la vida habitual también es la muerte para ellos. Entonces hay muchas personas, muchas personas, y con esto no estoy justificando la violencia. Yo soy un defensor del imperio de la ley. Tampoco puedo justificar una conducta brutal de quemar mobiliario público, privado, dañar la vida de una persona, pero hay muchas personas, me imagino jóvenes quizás, o gente más adulta, que para ellos también es el todo o nada», afirmó.

«O sea, salir del estallido, que puede ser, yo me expongo a perder mis ojos, a ser objeto de violencia política o por parte de agentes del Estado, como fue el caso del 18 de Octubre. Yo no creo que hayan sido violaciones sistemáticas, pero hubo violaciones a los Derechos Humanos. Para ellos volver a su vida habitual o volver a la cotidianidad donde muchos de nosotros nos sentimos tan cómodos, es volver un poco a la muerte. Entonces van al todo o nada. Ahora, el próximo líder, o los líderes, tienen que sacarnos de esa lógica», sentenció José Antonio Neme.

Captura Mucho Gusto
Captura Mucho Gusto


Contenido patrocinado