7 octubre, 2021

Minsal: ¿Cuál es la efectividad de la dosis de refuerzo?

Es importante recordar que el calendario de la dosis de refuerzo actualmente solo contempla a las personas vacunadas con Sinovac. Aunque eso cambiará durante las próximas semanas.


Minsal: ¿Cuál es la efectividad de la dosis de refuerzo?
Agencia Uno

Importantes resultados sobre estudio liderado por el asesor del Ministerio de Salud, Doctor Rafael Araos, informó este jueves el Presidente Sebastián Piñera. La investigación consideró la observación, seguimiento y evaluación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, según ADN.cl.

El espectro de estudio consideró a más de 11 millones de personas. El objetivo era medir la efectividad; tanto de la prevención de contagios como de hospitalizaciones, de las dosis de refuerzo en aquellos que tenían el esquema de vacunación completo.

Resultados

De acuerdo a los datos entregados por el Presidente Piñera, la efectividad de las vacunas de refuerzo son: Sinovac: 88% de efectividad; Pfizer: 87% de efectividad; AstraZeneca: 96% de efectividad.

A juicio del Presidente, “los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos frente a la pandemia y demuestra además que Chile tomó una buena decisión cuando, a principios de agosto, comenzamos la vacunación masiva de refuerzo”.

Hubo, además, un llamado especial a la población: “A quienes ya pueden vacunarse con las dosis de refuerzo, que lo hagan. Esta dosis de refuerzo es tan importante como haber recibido las dos primeras dosis”. El llamado también fue en la línea de mantener los cuidados personales y cumplir con las medidas que implican el Plan Paso a Paso. “Sabremos ejercer estas mayores libertades con verdadera responsabilidad”, concluyó el mandatario.

Nuevos vacunados

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el martes 12 de octubre se empezará a aplicar una nueva dosis de refuerzo para personas vacunadas con AstraZeneca, Pfizer y CanSino. Cabe recordar que hasta ahora la tercera dosis de refuerzo solamente era inoculada en personas vacunadas con Sinovac.Según dijo la autoridad de Salud, la aplicación se llevará a cabo a través de un calendario que priorice a los mayores de 55 años.

«A partir de ese día se iniciará la vacunación de refuerzo para todas las personas vacunadas con dosis del laboratorio Pfizer, AstraZeneca y CanSino», detalló.

Asimismo confirmó que también se vacunarán a quienes «participaron de estudios clínicos en nuestro país con vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Janssen y CanSino y personas que han realizado la homologación de vacunas recibidas en el extranjero».

«Esta fase, igual que la primera, se llevará a cabo según un calendario que considera la edad y fecha en que se completó el esquema de vacunación», precisó Daza.

Ahora Escuchas