04 Oct, 2021. 10:46 hrs

«Pandora Papers»: quiénes son los famosos involucrados

Pandora Papers reveló la vinculación de diversas figuras políticas y del espectáculo, en la creación de sociedades en diversos países.


Pandora Papers
Getty Images

Un verdadero bombazo periodístico fue revelado por Ciper y otros influyentes medios de comunicación, denominado mundialmente como: «Pandora Papers». Una investigación que mostró negocios opacos de varios rostros de la farándula y personajes políticos de nivel internacional.

Para que se enchufe, según consiga El País, «Papeles de Pandora» («Pandora Papers») es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

¿Qué se analizó?

Diversos medios de comunicación mundial trabajaron por casi dos años analizando 11,9 millones de archivos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes. Dicha investigación reveló la cara oculta de las finanzas internacionales; arrojando luz sobre los secretos de los paraísos fiscales y los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones.

La investigación muestra importante información respecto a los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos: más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos, 133 millonarios de la lista Forbes.

Famosos involucrados

Y como era de esperarse, los rostros del espectáculo también están involucrados en este escándalo mundial de los «Pandora Papers». La primera involucrada es la cantante colombiana Shakira, quién está mencionada en tres empresas con registros en las Islas Vírgenes Británicas.

Otro que también está considerado es Elton John, quién tiene más de una docena de compañías en las Islas Vírgenes; para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. David Furnish quien es el esposo del artista figura como director de todas ellas.

Por otra parte, se mencionó que la top model Claudia Schiffer, está como beneficiaria de 52 Red Ballons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust y más estructuras localizadas en las Islas, son usadas para administrar los derechos de su marca comercial.

Ni «The Beatles» se salvó del escándalo, ya que Ringo Starr, músico británico creo dos compañías bahameñas. Estas fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una vivienda particular en Los Ángeles. En la investigación también aparece un mínimo de 5 fidecomisos panameños; uno de ellos está para seguros de vida que tiene para sus hijos como beneficiarios, otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

Chile también apareció en la lista

Lamentablemente, nuestro país no quedó fuera del escándalo, ya que Sebastián Piñera es uno de los líderes mundiales que también está presente en la investigación.

El presidente de Chile, tiene entre sus negocios offshore la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga. Una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus mejores amigos.

Desde La Moneda se explicó que «los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya se investigaron en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017. Y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación».


Contenido patrocinado