26 Oct, 2021. 16:32 hrs

¿Qué pasó con el saldo de las tarjetas BIP?

La Conadecus puso una demanda contra el sistema Metro por el saldo de las reconocidas tarjetas.


Tarjeta BIP
Agencia Uno

Una complicada situación está viviendo el sistema Metro. Esto luego de que la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), interpusiera una denuncia contra la institución por «expropiación encubierta». La principal solicitud es que la empresa de transporte restituya los fondos del saldo perdido de las tarjetas BIP.

Además, esto incluye la solicitud de una millonaria indemnización, según dice la demanda que fue presentada por el abogado Ciro Colombara.

Tarjeta Bip
Tarjeta Bip

¿Cuánto es el saldo total del que «se apropió» Metro?

El monto total de cuotas de transporte presuntamente «expropiado» de forma arbitraria es de 18.701.286.924. La restitución de esos más de 18 mil millones de pesos se refiere al saldo retenido en las tarjetas BIP que vencieron. Ese saldo no le fue devuelto a los usuarios.

La demanda exige «$ 54 mil millones divididos en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones».

¿Qué dice la Conadecus?

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, habló de la demanda con Agricultura FM. «Esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década», advirtió.

Además, sumó: «Esta situación se incrementó con la Pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas BIP».

«Llamamos a Metro a que restituya este dinero a través de esta demanda colectiva», exhortó al finalizar.

¿Qué dice el Ministerio de Transportes?

La demanda realizada por la Conadecus fue catalogada como «injustificada» por la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La funcionara vio como inviable la demanda y alegó que no hay un registro de quién es el propietario de las tarjetas BIP. Por lo tanto, dijo que es imposible devolver el saldo.

También, indicó que ese saldo remanente de las tarjetas BIP vencidas es usado para cubrir pasajes de emergencia de personas cuando no tienen carga.

¿Cómo consultar el saldo de tu tarjeta BIP?

Tienes que ingresar a www.saldo-bip.com la web oficial habilitada para la consulta. Allí, deberás ingresar el número de tarjeta y pulsar en «consultar».


Contenido patrocinado