28 Oct, 2021. 09:34 hrs

¿Qué se conmemora el 01 de noviembre a nivel mundial?

Este próximo lunes 01 de noviembre es feriado debido a una importante festividad de la Iglesia Católica. Muchas personas conmemoran.


¿Qué se conmemora el 01 de noviembre a nivel mundial?
Getty Images

El próximo lunes 01 de noviembre se conmemora como todos los años el «Día de Todos los Santos», esta celebración cristiana busca recordar a todos aquellos fallecidos que dejaron este mundo y muchos latinos se acercan a los cementerios para conmemorarlos.

«Día de todos los santos» es una fiesta solemne de la iglesia católica que celebra a todos los difuntos que hayan superado el purgatorio y que gozarán de la vida eterna en la presencia de Dios. Esta fiesta fue creada por la Iglesia con el objetivo de ir eliminando las fiestas paganas.

Este día si bien es feriado en nuestro país, este no es irrenunciable, por lo que muchos servicios funcionarán de manera normal durante la duración de este 1 de noviembre.

¿Cómo nació esta festividad?

Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos; que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.

Esto explica el origen de su nombre ya que en esta fiesta se rinde también tributo a los santos que no han sido canonizados pero viven en presencia de Dios.

¿Cómo se celebra?

La tradición más destacada en esta fecha es visitar las tumbas de nuestros seres queridos para mostrar que todavía les recordamos. Normalmente este ritual está ligado a las generaciones más mayores para las que esta fiesta les es más cercana.

Gran parte de las personas que acuden a los cementerios suelen llevar flores a sus antepasados en forma de regalo. Además, es muy común acudir unos días antes de la celebración a los cementerios para limpiar la sepultura y dejarla adecuada para el día en cuestión.

Y tú, ¿visitarás algún cementerio para honrar la memoria de algún familiar fallecido?


Contenido patrocinado