15 Nov, 2021. 13:45 hrs

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo votar si estoy en el extranjero?

El próximo 21 de noviembre chilenos tanto dentro como fuera del país podrán participar en las elecciones presidenciales de Chile.


Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo votar si estoy en el extranjero?
Agencia Uno

Comienza la cuenta regresiva para que Chile se enfrente a una nueva jornada de Elecciones Presidenciales, aunque también son parlamentarias y de consejero regional. Y por eso es importante que tengas clarita la información para ese día.

Las elecciones están fijadas para el próximo domingo 21 de noviembre, a partir de las 08.00 horas hasta las 18.00 horas donde se realiza el cierre de las urnas.

¿Cómo votar si estoy en el extranjero?

En estas elecciones presidenciales y parlamentarias, los chilenos en el extranjero sí podrán votar. Para ello, todos los interesados deben estar inscritos en el padrón electoral definitivo de chilenos en el exterior.

Cada país que cuente con un consulado de Chile tendrá una junta electoral que será presidida por el cónsul respectivo. Sin embargo, los chilenos en el exterior no podrán participar en las elecciones parlamentarias ni de consejeros regionales.

Podrán sufragar, todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas que vivan en el extranjero y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el registro electoral o haber realizado el cambio de domicilio electoral.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer cédula de identidad o pasaporte (ambos documentos podrán presentar fecha de vencimiento de hasta 12 meses antes de la elección).

Si eres chileno o chilena y vives en el exterior, debes revisar:

  • Datos Electorales: AQUÍ
  • Nómina Definitiva de Vocales de Mesa en el extranjero: AQUÍ
  • La Nómina de Locales de Votación en el extranjero: AQUÍ
  • Las Circunscripciones Electorales de cada continente: AQUÍ

¿Cómo saber si estoy habilitado?

Para saber los datos electorales es muy fácil, ya que el Servel habilitó una página web donde encontrarás toda la información correspondiente a tu persona.

Por medio de la página web Consulta de Datos Electorales destinada por la autoridad, los chilenos podrán consultar por los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

En la página solo se te pedirá el rut sin puntos y con guion, y posteriormente confirmar los datos por medio de un código indicado por la web.

¿Qué me puede inhabilitar para votar?

Existen cinco causales que podrían provocar la inhabilidad para votar en las Elecciones Presidenciales: estar acusado de un delito que merezca pena aflictiva, estar condenado por pena aflictiva, ser interdicto en caso de demencia, ser menor de edad.

La ley determina que la razón de la inhabilidad para votar solo puede ser entregada a quienes están, en efecto, inhabilitados.


Contenido patrocinado