5 noviembre, 2021

¿Cuándo se vota el proyecto del Cuarto Retiro en el Senado?

Producto del contagio de Gabriel Boric, la votación tuvo que ser cambiada de fecha para que Yasna Provoste pudiera participar.


¿Cuándo se vota el proyecto del Cuarto Retiro en el Senado?
Agencia Uno

Uno de los temas políticos que tiene al pendiente a los chilenos es la votación por el cuarto retiro de los fondos de AFP, que está a la espera de ser votado en el Senado. Y según estaba estipulado el hecho ocurriría el próximo martes 9 de noviembre, a eso de las 09.00 horas.

“El día martes vamos a tener sesión especial para ver el cuarto retiro“, anunció el pasado miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC). Sin embargo, fue la misma autoridad quien, horas más tarde, manifestó que el PCR positivo del diputado Gabriel Boric podría modificar el itinerario.

Esa misma jornada, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, confirmó el resultado de su test. Dos diputados fueron calificados como contactos estrechos; al igual que la senadora Yasna Provoste, quien no podría votar el proyecto del cuarto retiro, ya que debe cumplir una cuarentena de siete días.

¿Cuándo se vota el cuarto retiro?

Debido al desarrollo de los hechos, y como no se puede realizar votación de forma telemática, la propia Yasna Provoste anunció que el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de pensiones será votado el próximo miércoles 10 de noviembre.

«Valoro y agradezco que el Senado haya fijado la votación el próximo miércoles, haciendo posible que pueda votar luego de cumplir con mi cuarentena preventiva», mencionó Yasna Provoste en un video publicado en sus redes sociales.

«Espero que el PCR que me debo hacer en los próximos días salga negativo y así pueda apoyar el cuarto retiro, como lo he señalado en reiteradas oportunidades», agregó la senadora.

¿Cómo llegó el proyecto a los senadores?

1.- Topes

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal busca ayudar a las personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Como en los precedentes tres retiros, el tope máximo es de 150 UF (poco más de cuatro millones y medio de pesos. Y el mínimo continúa en 35 UF (algo más de un millón de pesos).

Quienes tienen menos de 35 UF en su cuenta de capitalización pueden retirar la totalidad de los fondos que les queden, y después pedir el denominado Bono Cargo Fiscal.

2.- Rentas vitalicias

Los pensionados por rentas vitalicias también podrán pedir un adelanto del 10% de su pensión, con un tope de 150 UF.

La Comisión para el Mercado Financiero dictará las instrucciones necesarias para la aplicación de esta disposición, con consulta previa a la Superintendencia de Pensiones.

3.- Enfermedades catastróficas

Quienes se vean afectados por estas dolencias podrán acceder al cuarto retiro por medio de una indicación aprobada en la Comisión de Constitución de los diputados.

El máximo fijado en estas situaciones es de 1.350 UF (cerca de 41 millones de pesos).

¿Qué pasa con los impuestos?

4.- Pensiones alimenticias

Se mantiene la retención de fondos para los deudores de pensiones alimenticias.

Cada AFP deberá efectuar la transferencia por deudas alimentarias en un plazo no superior a diez días hábiles, contado desde que es notificada.

Si la AFP no cumple será sancionada con una multa de beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones.

5.- Plazo de cobro

Este cuarto retiro puede ser cobrado en un plazo de 730 días, o sea dos años. Eso lo diferencia de los otros rescates, que tuvieron un plazo de un año.

6.- Impuestos

No hay pago de impuestos, como pedían algunos diputados para quienes ganan desde 3,6 millones de pesos mensuales (Matías Walker) o desde 2,5 millones de pesos mensuales (Gabriel Boric).

Ahora Escuchas