17 Nov, 2021. 11:05 hrs

Cuarto retiro: proyecto no será votado antes de las elecciones presidenciales

La información sobre el cuarto retiro fue confirmada por el Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya.


Cuarto retiro: proyecto no será votado antes de las elecciones presidenciales
Agencia Uno

Una información que desmotiva a los chilenos fue confirmada por el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya. Esto debido a que aseguró que el proyecto del cuarto retiro de los fondos de las AFP no será votado antes de las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

«El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro», manifestó Araya a radio ADN.

En relación al calendario en el que se podría discutir el proyecto del cuarto retiro en la comisión Mixta, Araya aseguró que; «la comisión no tiene un plazo definido de trabajo; pero yo he señalado que debemos trabajar con premura en dar una respuesta a los chilenos sobre si se aprobará el proyecto de cuarto retiro».

¿Cuáles son los puntos de conflicto del cuarto retiro?

Por ahora, se conocen una serie de puntos sobre lo que existen discrepancias entre diputados y senadores, a  saber:

  • Cobro de impuestos al retiro.
  • No permitir retiros a personas con sueldo superior a cuatro millones de pesos.
  • Dejar explícitamente claro que no habrá más retiros de los fondos de pensión.
  • Que el pago de los dineros sea en dos cuotas.
  • Permitir retiros de rentas vitalicias.

Ante esto, Pedro Araya expuso: «Esperamos que, en la medida en que todos los integrantes de la comisión puedan flexibilizar posiciones, poder construir un acuerdo y que la ciudadanía sepa que, si la comisión mixta llega a un acuerdo, ese acuerdo debe ser ratificado en la Cámara de Diputados y Senadores».

¿Cómo quedó conformada la comisión?

La comisión mixta que trabajará en función del cuarto retiro quedó integrada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), todos miembros de la comisión de Constitución del Senado.

Además, por los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Horario y labores a realizar

Para la presente jornada se espera una sesión entre las 10:00 y 11:00; en la que se elegirá al presidente de la instancia y se adoptarán acuerdos en torno a su funcionamiento.


Contenido patrocinado