11 noviembre, 2021

Cuarto retiro: qué falta para que se convierta en ley

Luego de ser rechazada su discusión en el Senado, el proyecto de cuarto retiro del 10% pasó a Comisión Mixta.


Cuarto retiro: qué falta para que se convierta en ley
Agencia Uno

El pasado martes el Senado realizó la votación para aprobar en general la discusión del cuarto retiro del 10%. Lamentablemente esta fue rechazada ya que no alcanzó el quórum de 3/5 en Sala.

El proyecto necesitaba 25 votos para pasar a su segundo trámite constitucional. Pero solo logró conseguir el apoyo de 24 parlamentarios, mientras que 15 votaron en contra y una abstención.

Por otra parte, a pesar de que el resultado fue negativo para quiénes esperaban la aprobación de cuarto retiro, aun hay esperanzas. El proyecto pasó a comisión mixto, donde deberá recorrer un extenso camino para que pueda convertirse en ley próximamente.

¿Qué falta para que se convierta en ley?

Es importante partir precisando que la comisión mixta está compuesta por senadores y diputados; quienes deben reformular el proyecto para solucionar las dificultades que motivaron su rechazo en el Senado. El texto que redacten será sometido a votación en la comisión: si es aprobado, pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas (cámara de origen).

Nuevamente, los diputados votarán el proyecto del cuarto retiro proveniente de la comisión mixta y, si lo aprueba, lo despacha al Senado (cámara revisora). Esta sería la última instancia del cuarto retiro, en donde se define si es despachado a ley o si es archivado; esto último implicaría que la iniciativa no se puede presentar al Congreso dentro de un año.

Cabe considerar que, desde el momento en que la medida recae en la comisión mixta, en todas las etapas está la posibilidad de que no pueda seguir avanzando; por ende, no se convertiría en ley.

¿De qué depende que se convierta en ley?

Si el proyecto del cuarto retiro es despachado a ley, será el Presidente de la República el que definirá si el cuarto retiro se convierte en legislación o no.

Suponiendo que el trámite finaliza antes del fin del Gobierno de Sebastián Piñera, él tendrá que aprobarlo y promulgarlo para que sea publicado en el Diario Oficial y así entrar en vigencia, lo que permitiría que los afiliados puedan extraer hasta el 10% de sus fondos de AFP.

Sin embargo, considerando las constantes críticas que ha hecho el Ejecutivo al retiro, es muy improbable que lo anterior ocurra. Por lo mismo, una de las posibilidades ante el avance del proyecto es que el Presidente establezca un veto, el cual puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo; o bien, haga observaciones al texto.

Ante esto, ambas Cámaras deben pronunciarse. Si se aprueban las observaciones, hay ley. Sin embargo, los parlamentarios también pueden rechazar las consideraciones del Gobierno e insistir en el proyecto original, para lo cual necesitan el quórum de dos tercios.

Ahora Escuchas