11 Nov, 2021. 11:59 hrs

Día del soltero: cuáles son los beneficios de estar sin pareja

Este 11/11 no es el día del "chup... entonces", sino que una fecha para celebrar el día del soltero, esos que disfrutan su soledad.


Día del soltero: cuáles son los beneficios de estar sin pareja
Getty Images

Una especial celebración se realiza este 11/11 y no es el del «chupa… entonces». Es que hace más de tres décadas el 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero. Una fecha para conmemorar el amor propio, tal como leen muyayos.

Esta conmemoración nació en 1993, gracias a un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín, en China. Conforme fueron pasando los años, la actividad por el Día del soltero se fue extendiendo a otras casas de estudio del gigante asiático hasta volverse popular en todo el mundo.

La elección de esta fecha como el Día del Soltero, no fue un acto casual, sino que se pensó en ella debido a que es la fecha del año que concentra la mayor cantidad de números uno (11/11). Como es de suponerse, el número uno (1) en este caso es la representación de una persona sola.

¿Chile celebra esta conmemoración?

La verdad es que en Chile, el Día del Soltero está fijado en otra fecha. Nuestro país conmemora la fecha cada 13 de febrero, justo un día antes de los enamorados. 

Sin embargo, que no sea un día estipulado en el país no impide que se puedan regalonear todos los solteros del país, ya que el comercio se llenó de ofertas.

¿Cuáles son los beneficios de estar soltero?

Aunque usted no lo crea, estar soltero tiene bastantes beneficios según la ciencia. Para que se haga una idea Radio Activa te contará cuáles son.

1- Mejores relaciones sociales

Un estudio de 2015 señaló que las relaciones sociales con familiares, amigos, compañeros y vecinos por parte de personas solteras son significativamente más fuertes.

Las investigadoras Natalia Sarkisian y Naomi Gerstel consideraron que los solteros tienen una mayor probabilidad de acercarse y buscar o prestar ayuda a otros, en comparación a las personas casadas.

2-Tener más amigos es saludable

En esa misma línea, una investigación de 2008 indicó que tener contacto con diez o más personas regularme estaba relacionado con mayor felicidad. Por el contrario, aquellos que no tenían tantos vínculos con otros declararon sentirse menos felices.

Las relaciones, sobre todo las de amistad, resultan ser saludables para la vida, sobre todo en la vejez. Así lo dio a conocer el autor de un estudio publicado en 2017, William Chopik, profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Michigan, quien aseguró que las personas que mantienen a sus amigos cerca hasta avanzada edad suelen tener mayor bienestar.

3- Los solteros tienen mejor estado físico

Otro aspecto a considerar es que las personas sin pareja pueden dedicar su tiempo libre a pasatiempos, actividades varias o a cuidar su salud física, como lo demostró un estudio que vinculó los hábitos de ejercicio con la vida matrimonial, paternal y laboral.

Los investigadores encuestaron a más de 13 mil personas de entre 18 y 64 años de edad y los resultados coincidieron en que quienes más se dedicaban su estado físico eran los solteros. Cabe considerar que quienes se declararon divorciados también estaban dentro de los que menos tiempo dedicaban a este tipo de actividades, por lo que parece que el estilo de vida se mantiene pese a dejar una relación.

En esa misma línea, otra investigación de 2015 realizada en Europa mostró que el índice de masa corporal (IMC) de las personas solteras era ligeramente menor que el de personas casadas. Sumado a eso, concluyó que las parejas que habían contraído matrimonio tenían, en promedio, unos dos o tres kilos más que quienes estaban solteros.


Contenido patrocinado