27 Dic, 2021. 13:22 hrs

Año Nuevo: cuáles son los efectos de los fuegos artificiales en las mascotas

Uno de los eventos más preocupantes para los dueños de mascotas son los fuegos artificiales que afecta la salud de los peluditos.


Año Nuevo: cuáles son los efectos de los fuegos artificiales en las mascotas
Getty Images

La noche de año nuevo para muchos es de celebración, mientras algunos disfrutan de la música y los brindis. Otros aprovechan los fuegos artificiales para darle la bienvenida a un nuevo año, sin pensar en los efectos negativos que puede tener en las mascotas.

Por lo complicado que puede ser para las familias esta situación, el Médico Veterinario Rodrigo Pulgar, Académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago; entregó detalles de las consecuencias y algunas recomendaciones frente al uso indiscriminado de estos elementos pirotécnicos.

¿Cuáles son los efectos que deja la pirotecnia en las mascotas?

Desde el punto de vista psicológico, los fuegos artificiales sin lugar a dudas causan miedo y ansiedad, lo que desencadena consecuencias físicas, como aumento de la frecuencia cardiaca, salivación, defecación, aumento de la frecuencia respiratoria con agitación, temblores, micción (se orina) ladridos o vocalizaciones, entre otros.

Todos lo afectan mientras sean repentinos y ruidosos. Es como si a nosotros nos despertaran con un ruido estruendoso. Es por eso que reaccionan con miedo frente a ruidos como tormentas o truenos.

Por otro lado, la conducta alterada y dirigida al miedo será repetitiva cada vez que existan los ruidos de fuegos artificiales.

Un estudio reporta que las características de los perros, el entorno temprano y la exposición a ruidos fuertes están involucrados en el desarrollo de respuestas de miedo. Por ejemplo, perros criados junto a sus propietarios demuestran menos respuesta de miedo versus otros que han sido comprados; existiendo también diferencias por edad.

¿Qué recomendaciones podría dar para que sus dueños puedan adoptar?

Cuando se vaya a producir el evento de fuegos artificiales deberíamos anticiparnos y, 30 – 40 minutos antes, colocar radio o televisión para que el sonido no sea tan repentino.

El lugar donde está el animal no debe estar oscuro, pues si se visualiza la luz de los fuegos de artificio será mucho más agresivo el cambio. Hay que procurar un lugar para que se “esconda”, el que puede se su misma cama o jaula de transporte.

Cerrar las posibles vías de escape del hogar, pues es muy común la desorientación y que traten de huir.

Existen reportes de propietarios que han tenido resultados beneficiosos con el método Touch, que consiste en una especie de vendaje con una bufanda o tela que simula un abrazo.

¿Tratamientos alternativos como el de flores de Bach se pueden adoptar?

Las flores de Bach tienen el problema que funcionan sumamente lento, por lo que hay que administrarlas aproximadamente desde un mes antes del efecto deseado.

También existen productos naturales a base de extractos de hierbas con resultados variables y favorables, según los propietarios. Estos están disponibles en nuestro mercado, por lo que es necesario consultar a su Medico Veterinario para que se le indique el modo de uso y qué esperar de él.

El tratamiento conductual, exponiéndolos a fuegos artificiales en forma controlada, es controversial, ya que consiste en someter al animal a lo que no le gusta para que en definitiva lo tolere.


Contenido patrocinado