19 Dic, 2021. 19:00 hrs

Elecciones presidenciales 2021: ¿Cuándo asume el nuevo presidente?

Este domingo se realiza la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales, que definirá al presidente electo que asumirá en 2022.


Elecciones presidenciales
AgenciaUNO

Este domingo 19 de diciembre se sabrá quien será el próximo mandatario de nuestro país por los siguiente cuatro años; tras las elecciones que están enfrentando a los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast. 

Ambos presidenciables fueron las principales mayorías en la primera vuelta, en donde el representante del Partido Republicano alcanzó el 27,91% de las preferencias, mientras que el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo el apoyo del 25,83% de la votación popular.

Aparte del calor que fue pronosticado este domingo, la jornada estuvo marcada por la principal preferencia del candidato de izquierda en el extranjero y las constante denuncias de falta de locomoción colectiva, de parte de los electores que no podían dirigirse a sus locales de votación.

Gabriel Boric ganó con una amplia ventaja entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia. La participación subió en estos tres países, pero bajó en el Reino Unido.

¿En cuál fecha asume el nuevo presidente?

En relación a lo que indica la actual Constitución Política de la República de Chile, el periodo del presidente electo será por los siguientes cuatro años.

Esto es parte del debate de la Convención Constitucional, ya que muchos integrantes del órgano que redactará la nueva carta magna; plantean acortar el periodo del mandato presidencial, en donde ha predominado principalmente un periodo transitorio de dos años.

El ganador de esta jornada elegido por votación popular; es quien obtenga la mayoría de votos en la Segunda Vuelta Presidencial de este 19 de diciembre.

Asimismo, el Gobierno del actual Presidente Sebastián Piñera, culmina el 11 de marzo de 2022. Durante ese mismo día, se realizará el cambio de mando en el Congreso Nacional, en donde el presidente electo asumirá de forma inmediata.

Cabe recordar que en Chile comenzó hace pocos minutos el conteo de votos, ya que las mesas se cerraron a eso de las 18.00 horas.


Contenido patrocinado