19 Dic, 2021. 16:20 hrs

Pero cómo: Ex chica Mekano enfrenta problemas por grabar su voto

La ex integrante del programa juvenil Mekano subió una historia de Instagram marcando su votación, lo que es totalmente ilegal.


Rosemarie Dietz Mekano
Instagram

Las elecciones presidenciales de este domingo 19 de diciembre han dejado bastantes momentos en redes sociales, especialmente de aquellos que comparten parte de sus experiencia en los locales de votación. Sin embargo, hay que tener ojo y ser cuidadoso con lo que se publica. ¿O no Rosemarie Dietz (Ex chica Mekano).

Es que la ex chica Mekano vivió un descuido que le podría traer problemas legales, todo a raíz de que publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se veía su voto, emitido mostrando su preferencia electoral. 

Rosemarie Dietz Captura Instagram
Rosemarie Dietz Captura Instagram

Lo que más llamó la atención es que parece que luego de que se viralizara la imagen, la ex chica Mekano se dio cuenta de su error. Razón por la que decidió borrar rápidamente la imagen de sus redes sociales.

Sin embargo, ya era bastante tarde ya que la imagen se viralizó rápidamente en Internet; y muchos comenzaron a denunciar la situación ante el Servicio Electoral.

¿Puedo fotografiar el voto en las Elecciones Presidenciales 2021?

No, según la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios. La fundamentación indica que las personas pueden llegar a ser multadas en el acto de sufragar. “Sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”, indica la ley.

En este sentido, tomar una foto del voto puede ser una conducta asociada al delito de cohecho; en vista de que la fotografía permite acreditar que una persona votó por un determinado candidato.

¿Cuáles son las consecuencias de fotografiar mi voto?

Según explicó el Gobierno de Chile en su cuenta oficial de Instagram, los ciudadanos que fotografíen su voto en estas Elecciones Presidenciales 2021 arriesgan “una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años). Multa de 10 a 50 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Y la inhabilitación para el desempeño de cargos y oficios públicos”.


Contenido patrocinado