18 Ene, 2022. 11:12 hrs

Bono Clase Media: cómo saber si tengo que devolverlo

El Gobierno entregó el Bono Clase Media de $500.000 pero no todos los "beneficiarios" debían recibir el monto.


Bono clase media
Agencia Uno

Durante el año pasado el Gobierno entregó a los chilenos el denominado Bono Clase Media, que correspondía a un monto de $500 mil para los trabajadores que habían notado una caída en sus ingresos, producto de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Interno (SII) indicó que el beneficio lo recibieron 437.703 personas que no cumplían con el principal requisito de haber sufrido una baja en sus remuneraciones.

Producto de esta irregularidad, la institución determinó que las personas intencionalmente, o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable en medio de su postulación, debían devolver el dinero. Se trata de los $500.000, que deberán ser pagados a la Tesorería General de la República (TGR). El monto se pudo devolver sin multas hasta marzo de 2021.

¿Cómo saber si debía devolver el beneficio?

Si estás confundido y no sabes si debes devolver el dinero del Bono Clase Media. Tienes que ingresar al sitio de la Tesorería General de la República y seleccionar el banner “Bono Clase Media”.

Allí hay que hacer clic en “pagar bono clase media” e iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única. El sistema determinará si la persona debe o no el beneficio.

¿Qué pasa si no devolví el bono en el tiempo estipulado?

El Bono Clase Media 2020 se pudo devolver sin intereses hasta marzo de 2021, y las personas que no lo reintegraron hasta esa fecha, deberán pagar multas e intereses.

Según informó Cooperativa, en diciembre, la Tesorería General de la República envió una carta a los deudores para que reintegraran el dinero antes de que comience un proceso más complejo de cobranza.

Raúl Pizarro, jefe de División de Operaciones de Tesorería, indicó que considerando que las notificaciones se realizaron a fines de diciembre «nosotros estimamos que los próximos días, los próximos uno o dos meses, podría ser un tema más complejo la cobranza».

La TGR también indicó que quienes adeuden el bono sufrirán retenciones en el próximo proceso de Operación Renta.


Contenido patrocinado