18 Ene, 2022. 11:24 hrs

¡Hay Primera Dama! Irina Karamanos confirmó que asumirá rol presidencial

Irina Karamanos, pareja del Presidente electo aseguró que de todas formas se estará reformulando el cargo.


Durante la mañana de este martes, Irina Karamanos anunció que ejercerá el rol de Primera Dama, pero que buscarán “reformularlo”.

Hemos decidido asumir el rol tradicionalmente conocido como Primera Dama”, declaró. «Vamos a ocupar este espacio porque queremos tematizar que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores», agregó.

«Después de varias semanas de diseño hemos decidido asumirlo con el compromiso de reformularlo. Implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro, despersonalizarlo», también dijo en sus declaraciones.

Lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de Gobierno está planteando y, en el marco de eso, seguramente vamos a estar muchísimo en terreno, haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías implicadas”, señaló Irina Karamanos al respecto.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de transparentar todo lo relacionado al cargo. «Dado que este cargo, no es un cargo, es un rol que no está normado, se puede construir un gabinete. De hacerlo, nosotros vamos a resguardar la probidad, la transparencia y también bajar los sueldos y la cantidad de personas que trabajen ahí”.

“Todas las personas que decidamos incluir en el equipo, en realidad, van a guardar relación más bien con lo que queremos plantear”, afirmó Irina Karamanos.

Revisa aquí el momento:

Se va a reformular

Anteriormente la polítologa, en conversación con Revista Ya, señaló que un cargo de esta relevancia necesita la mayor responsabilidad posible.

“Hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos, o si la figura puede ser menos caritativa y pasar hacia una que pueda empujar otros temas», confesó Irina Karamanos.

«Hay que rediseñarlo, para asumir un lugar político distinto del espectro conservador. Que ve a la mujer en un rol de caridad, de acompañante, bajo una idea heterosexual del vínculo con el Presidente”, agregó.

Por su parte, Gabriel Boric dijo durante la campaña que él suprimiría la figura de la «primera dama», señalando que esta «no tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie».

Asimismo, Gabriel Boric señaló que abolirá esta institución para «generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente».


Contenido patrocinado