17 Ene, 2022. 14:23 hrs

¿Cómo reconocer los síntomas físicos del estrés?

La pandemia, el trabajo, el encierro son factores que afectan seriamente la salud mental de las personas, es importante reconocer los síntomas.


estrés
Agencia Uno

Sin lugar a dudas la pandemia, el encierro, el teletrabajo y tantos otros factores han hecho que los chilenos luchen contra el estrés. Situación que ha puesto a la salud mental dentro de lo más importante para los ciudadanos.

Se dice que esto podría ser algo normal, pero lo cierto es que este tipo de cuadros genera bastantes molestias en el organismo de las personas que lo padecen.

El estrés no solo se trata de molestias emocionales, sino que en mucho de los casos se reflejan en problemas físicos que terminan por afectar más de la cuenta.

Tal como explica el experto de Health Cleveland Clinic, Richard Lang, «El estrés no necesariamente causa ciertas afecciones, pero puede empeorar los síntomas de esas afecciones».

Getty Images
Getty Images

El estrés es una respuesta tanto física y mental que una persona experimenta al enfrentarse a hechos cotidianos, grandes eventos, responsabilidades, entre otros. El problema es cuando este estado mental se alarga en el tiempo y no permite disfrutar el día a día.

¿Cómo reconocer estas molestias en nuestro cuerpo?

Al principio de esta nota te contamos que hay partes de nuestro cuerpo que reaccionan físicamente al estrés y muchas veces no lo tomamos en cuenta.

Por esta razón, Radio Activa te mostrará siete síntomas que están relacionados al estrés y que son importantes de reconocer para poder mejorar el bienestar físico y mental.

1. Dolor corporal

El estrés puede causar dolor en tus articulaciones, en tus músculos e incluso espasmos. ¿La razón? Cuando estamos bajo un estado de este tipo, nuestros músculos se tensan para estar en guardia, y cuando logramos relajarnos, los músculos liberan, dejando esta sensación de dolor.

2. Eleva la presión arterial

El corazón bombea muy rápido cuando estamos ante una situación estresante. Como resultado, los vasos sanguíneos se contraen, el oxígeno se concentra en los músculos y se eleva tu presión arterial.

El problema es que cuando el estrés se vuelve crónico, puede elevar las posibilidades de un ataque cardiaco o derrame cerebral.

3. Aparición de acné o granitos

Los desajustes hormonales son parte del estrés, provocando grandes problemas en tu piel. Aquí lo más obvio es la aparición de acné o granitos debido al aumento de sebo y grasa.

4. Dolores de cabeza y cansancio

El estrés te produce vivir en un círculo vicioso donde te sientes muy cansada, sin ganas de hacer las cosas que te apasionan e incluso sintiendo mayores dolores de cabeza durante el día. El problema es que este estado mental se vincula a dificultades para dormir e insomnio.

Cuando tienes problemas en tu ciclo de sueño, tu piel también verá los efectos. Una piel más apagada, sin vida e incluso con marcas de envejecimiento prematuro.

5. Problemas a la piel

No solo tu piel pierde la luminosidad cuando tienes ansiedad o angustia, también puedes experimentar otro tipo de afecciones como acné, psoriasis, rosácea. Cuadros que pueden empeorar si ya los padeces y no te cuidas.

6. Problemas estomacales

El estrés causa dos grandes problemas; Malestar estomacal que se relaciona con el sistema nervioso como también el consumo excesivo de comida para calmar las emociones.

Aquí puedes experimentar dolor, diarrea, gases, estreñimiento o también colon irritable o reflujo.

7. Resfriados frecuentes

Finalmente otra de las señales de que el estrés está afectando tu cuerpo es problemas con el sistema inmunológico. Un estado prolongado de tensión debilita las defensas, y por lo tanto, es más sencillo contraer gripes, resfriados e incluso enfermedades autoinmunes.