04 Ene, 2022. 09:49 hrs

Convención Constitucional: este martes habrá nueva mesa directiva

La actual presidenta y vicepresidente dejarán los cargos en la Convención Constitucional debido a que cada seis meses se renovarán.


Convención Constitucional
Agencia Uno

Este martes 4 de enero se elegirá a la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, la cual ha sido liderada por Elisa Loncon desde el pasado 4 de julio.

El cambio se produce según lo estipulado en el Artículo 40 del reglamento interno de la Convención, donde se establece que todos los cargos de la mesa directiva serán renovados cada seis meses.

¿Quiénes son los candidatos y candidatas a la presidencia de la Convención Constitucional?

De momento, existen cinco constituyentes que buscarán quedarse con la presidencia del órgano redactor; Cristina Dorador, Ramona Reyes, Patricia Politzer, Loreto Vidal y Eric Chinga, este último representante del pueblo diaguita.

Uno de los primeros nombres que también surgió como carta fue la de la abogada Bárbara Sepúlveda (PC); quien recibió apoyo transversal tanto de su sector como de Vamos Por Chile (Marcela Cubillos). No obstante, la convencional decidió deponer su candidatura, argumentando que “lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas“.

Otro de los nombres que generó polémica en los últimos días fue el de Beatriz Sánchez. Sin embargo, la periodista disputará una de las vicepresidencias de la instancia, tal como lo confirmó Fernando Atria.

Recordemos que para que una u uno de los candidatos sea elegido presidente (a) de la mesa directiva de la Convención Constitucional, debe contar con la mayoría simple de los votos (78).

En tanto, se espera que a la vicepresidencia también aspire la convencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, así como Daniel Bravo, Rosa Catrileo y Natividad Llanquileo.

Por su parte, la nueva mesa directiva deberá estar en el cargo por los próximos tres meses. Si se decide prorrogar el plazo de funcionamiento de la CC entonces deberán ser ratificados en sus cargos o bien habrá una nueva elección.

Habrá que esperar el transcurso del día para saber quiénes serán los nuevos representantes de la Convención Constitucional por votación popular de los miembros.


Contenido patrocinado