19 Ene, 2022. 10:36 hrs

Covid-19: ¿Cuáles son las nuevas clasificaciones para los afectados por coronavirus?

El Minsal realizó una nueva categorización en función al alza de casos y las diversas variantes del virus.


Covid-19
Agencia Uno

La crisis sanitaria en Chile por Covid-19 está lejos de acabarse, durante las últimas semanas se ha informado de una importante alza de casos desde la llegada de la variante Ómicron.

Por esta razón el Ministerio de Salud (Minsal), informó de algunos cambios que se realizarán en función a la categorización de los pacientes y el coronavirus.

«Esta nueva variante ha demostrado ser muchísimo más contagiosa, ha sido capaz de desplazar a la variante Delta. En Reino Unido, se ha determinado que es 3.2 veces más fácil de diseminarse en contactos domiciliarios comparados con Delta, pero han señalado que el cuadro clínico es leve/moderado y de resolución más rápida,» aseguró en un nuevo reporte del Minsal.

«Los síntomas inician entre uno y tres días de la transmisión, más rápido comparado con Delta, y la duración del cuadro clínico es variable, alrededor de tres a cinco días», agregó en relación al Covid-19.

Nuevas categorizaciones

Producto del alza de contagios, la autoridad sanitaria informó sobre la nueva categorización que tendrán los pacientes con Covid-19, así como también el entorno que se relacionó con el afectado/a en los días previos a confirmar el contagio.

  • Caso sospechoso

Según el Minsal, quienes tengan síntomas de SARS-CoV-2 serán considerados «casos sospechosos». La ministra (s) confirmó que «las personas que presenten síntomas de coronavirus, son consideradas como casos sospechosos» y aseguró que deberán «consultar en el centro de salud más cercano y aislarse hasta tener el resultado».

  • Caso confirmado

Se trata de un caso confirmados de covid-19, cuando la persona tiene un examen PCR o de antígeno positivo. Ellos, deberán aislarse por siete días, siendo el 0 el primero en el que se presentaron los síntomas o desde que se tomó la muestra de SARS-CoV-2 (en el caso de los asintomáticos).

En este caso, el pase de movilidad quedará en estado «no habilitado» durante el periodo de cuarentena. En el aspecto de trazabilidad, la persona será contactada por la autoridad sanitaria que le dará indicaciones; evaluará la necesidad de residencia sanitaria o solicitará la dirección donde hará el aislamiento.

Valenzuela reiteró que para llevar a cabo la cuarentena; seguirá disponible la oferta de residencias sanitarias gratuitas para las personas enfermas que no puedan tener un adecuado aislamiento en el domicilio; o que requieran un monitoreo especial de síntomas por parte del personal especializado.

Además, que se continuará con el programa de control de aislamiento domiciliario que son «quienes garantizan que las personas aisladas se encuentren en el domicilio declarado a la autoridad sanitaria».

De manera adicional, afirmó que habrá un nuevo enfoque centrado en el mensaje «si me enfermo, yo te cuido». «La persona deberá dar aviso a su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar; con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla; desde los dos días antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra del examen y deberá indicarle que son personas en alerta covid», destacó la ministra (s).

  • Contacto estrecho

Es contacto estrecho quien en contexto de brotes es catalogada así exclusivamente por la autoridad sanitaria; quien realizará una exhaustiva investigación epidemiológica para determinar las conductas a seguir. Se debe realizar un examen PCR o de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso.

Debe estar atento a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto cercano en caso covid-19. En tanto, el aislamiento será de acuerdo a la instrucción de la autoridad sanitaria, según el resultado de la investigación epidemiológica.

  • Persona en alerta covid

Finalmente, la persona en alerta de covid es quien es informada por un caso confirmado. «Estas personas deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos, a sus seres queridos y comunidad en general», dijo Valenzuela.

Añadió que deberá «realizarse un examen PCR o antígeno, al quinto día de haber estado en contacto con el caso. Si presenta síntomas debe testearse de inmediato, extremar las medidas de autocuidado, evitar actividades masivas, y preferir el teletrabajo.

Además deberá alertar a las personas que lo rodean. Por último, dijo que «se mantendrá la trazabilidad por parte de la autoridad sanitaria en situaciones específicas enfocadas en poblaciones vulnerables y centros especiales».

Ahora Escuchas