10 Ene, 2022. 13:44 hrs

Ex Bono Marzo 2022: Quiénes son lo beneficiarios y cuál es el monto

El Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo, va dirigido a las familias de la población que tiene menos ingresos y se paga cada año.


Ex Bono Marzo
Agencia Uno

Desde el próximo mes, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará el pago estatal de llamado Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo. El beneficio se entrega durante los primeros tres meses del año y va dirigido a las familias más vulnerables del país.

El bono no requiere postulación y va dirigido a las familias beneficiarias de ciertos aportes del Estado. Estos serían el Subsidio Familiar, la Asignación Familiar o Maternal, Chile Solidario o que hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

¿Cuándo comienza el pago del ex Bono Marzo?

  • El 15 de febrero de 2022 comienza el pago del grupo 1.
  • Desde el 1 de marzo de 2022 se inicia el pago del grupo 2.
  • A partir del 15 de marzo de 2022 empieza el pago del grupo 3.

¿Quiénes son los beneficiarios que están en cada grupo?

  •  Grupo 1: Son las personas beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidaria o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Son las familias que cobran habitualmente sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
  • Grupo 2: Son las personas beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario y del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Son las familias que cobran usualmente sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo.
  • Grupo 3: El tercer grupo va dirigido a quienes reciben la Asignación Familiar o Maternal, por sus cargas familias. Estos ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

¿Cuál es el monto que recibirán las familias?

Según la Ley 20.743 que permite entregar el Aporte Familiar Permanente, el monto entregado tendrá su reajuste anual. Este se realiza de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. El monto del año pasado fue $49.183 y actualmente no se conoce la cifra oficial.

Sin embargo, según se puede obtener a través de la calculadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra del próximo ex Bono Marzo estaría cercana a los $52.343.


Contenido patrocinado