10 Ene, 2022. 12:47 hrs

Gabriel Boric es proclamado Presidente electo de Chile por el Tricel

Este lunes se realizó la solemne ceremonia en el Tribunal Calificador de Elecciones, se oficializó el resultado de Gabriel Boric.


Gabriel Boric es proclamado Presidente electo de Chile por el Tricel
Agencia Uno

Gabriel Boric fue proclamado este lunes oficialmente como Presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En la ceremonia, se entregó el acta con los datos de escrutinio, firmada por los integrantes del Tricel, oficializándose así la elección de Boric como Presidente de la República.

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares; procedió a autorizar y a leer el acta de proclamación frente al Mandatario electo para el período 2022-2026.

“(…) Se acuerda proclamar Presidente electo de la República de Chile, para el período constitucional de cuatro años que se inicia el 11 de marzo de 2022, a don Gabriel Boric Font”, declara el acta.

Cabe recordar que, en la segunda vuelta del 19 de diciembre, Gabriel Boric obtuvo el 55,8% de sufragios frente al 44,1% de José Antonio Kast, convirtiéndose en el próximo Presidente de Chile.

De esta manera, Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República el próximo 11 de marzo del 2022.

¿Qué pasará con el Gabinete de Gabriel Boric?

El Presidente electo, Gabriel Boric, descartó este lunes adelantar los nombres de quienes conformarán su gabinete de ministros, antes de la fecha anunciada, es decir, la penúltima semana de enero.

He señalado en reiteradas ocasiones a la prensa que nosotros vamos a presentar el gabinete durante la penúltima semana de enero, estamos trabajando firmemente para eso, vamos a presentar el gabinete completo en esa ocasión. Por lo tanto, descarto la posibilidad de presentar cargos de manera anterior”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que es “importante que el gabinete represente un equilibrio, es complicado armar un gabinete (…) porque un gobierno no se trata solamente de una persona; en este caso de quien lidera o el Presidente sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones”.

Creo que es muy relevante que el gabinete se entienda como un conjunto, se entienda como un equilibrio que es delicado. En ese sentido, vamos a presentarlo completamente en la fecha que he dicho. No voy a anticipar quiénes van a ser parte de él, porque estamos trabajando en aquello”, sentenció.

No obstante, el Mandatario electo apuntó que se está buscando una representación que sea: paritaria, con los más preparados, con una síntesis de las diferentes generaciones, así como representativos de la diversidad social. 


Contenido patrocinado