24 Ene, 2022. 10:11 hrs

Gabriel Boric y los retiros del 10%: «No está dentro de nuestro programa»

El Presidente electo, Gabriel Boric se refirió en su primera entrevista a la posibilidad de gestionar nuevos retiros de las AFP.


Gabriel Boric
Agencia Uno

Este domingo Gabriel Boric realizó su primera entrevista oficial como Presidente electo de Chile. La conversación se desarrolló en el programa político, Tolerancia Cero.

El Mandatario que comenzará su Gobierno el próximo 11 de marzo, cuando se realice el esperado cambio de mando, se refirió a algunos temas de intereses sociales. El primero de ello, está relacionado con el retiro del 10% de los ahorros de las AFP. 

De entrada, Gabriel Boric manifestó que la idea fue descartada de inmediato, entregando motivos al respecto.

¿Qué opina el Presidente electo?

Según detalló Gabriel Boric, su Gobierno hará todos los esfuerzos «para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global», refiriéndose a la pandemia del coronavirus y las consecuencias económicas que afectó a todo el mundo.

«Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro»,  expresó el Presidente electo. Incluso detalló que con el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, tienen la misma postura de decirle «no» a un nuevo retiro.

«No voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución«, aseguró.

Para complementar su postura, el diputado entregó tres razones con las que argumentó su postura y la de su futuro gobierno para oponerse a más retiros de los ahorros de los trabajadores.

«Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen«, señaló Boric.

Finalmente, Gabriel Boric expresó que un quinto retiro «no es una buena política«. Cerrándole la puerta a la posibilidad de que las personas accedan nuevamente a sus fondos previsionales. Sin embargo, asegurando que habrá otra forma de ayudar a las familias en medio de las crisis económicas.


Contenido patrocinado