12 Ene, 2022. 11:13 hrs

Servicio de Impuestos Internos negó perdonazo a hija de Augusto Pinochet

“La condonación a Verónica Pinochet correspondió a estricta aplicación de Ley de Modernización Tributaria”, señalaron desde el organismo.


Verónica Pinochet
Agencia Uno

Durante la tarde de este martes, se conoció que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría realizado un “perdonazo” a María Verónica Pinochet Hiriart, hija del exdictador; Augusto Pinochet, situación que fue negada desde el organismo.

La información fue publicada por el diario La Segunda, el cual precisó que tras considerar que presenta “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”, en mayo del 2021, el SII condonó el 100% de intereses y 100% de multas adeudadas por María Verónica Pinochet.

Cabe detallar que por razones de la Ley de Protección de Datos Personales, no se informaron los montos condonados. 

Es más, de acuerdo a la información publicada en el sitio web de Transparencia del SII, dicha solicitud de condonación ingresó a la Dirección Regional Metropolitana Santiago Centro el 11 de mayo del 2021 y tiene relación con once giros realizados por Pinochet Hiriart; los cuales representan una orden de pago de impuestos emitida por el fisco.

SII negó dicho “perdonazo”

Consultados al respecto, desde el SII aclararon a ADN que no existió tal “perdonazo” a la hija de Augusto Pinochet y a través del medio mencionado aclararon que la política vigente persigue “favorecer al buen contribuyente”; facilitando la regularización de deudas con el Estado.

Incluso, se detalló que el beneficio aplicado a María Pinochet Hiriart opera solo al momento que el contribuyente paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado; ya que explicaron que las condonaciones siempre se traducen en ingresos efectivos a las arcas fiscales.

En esa misma línea, el SII aseguró que la mayor parte de los contribuyentes beneficiados corresponde a los segmentos de microempresas y pymes; seguidos de las personas naturales y de las grandes empresas.

Ley de Modernización Tributaria

En efecto, horas después el Servicio publicó un comunicado en el que señalan que “la condonación a Verónica Pinochet correspondió a la estricta aplicación de Ley de Modernización Tributaria“.

De acuerdo al SII, el beneficio “permite a cualquier contribuyente, que cumpla con los requisitos, poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos sobre la base de que; reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, se le conceda la condonación total de intereses y multas“.

“Respecto de este caso específico, la contribuyente solicitó acogerse a este beneficio dentro del plazo legal. En su solicitud, y de acuerdo a lo establecido en la norma, reconoció voluntariamente la deuda y sus reajustes legales y aceptó los actos reclamados; renunciando a solicitar cualquier revisión posterior; y garantizó el pago de los impuestos disputados, debidamente reajustados”, puntualizaron desde el SII.


Contenido patrocinado