17 Feb, 2022. 10:03 hrs

Bar Nacional confirmó el cierre de su local en Huérfanos

Los dueños del local "Bar Nacional" afirmaron que el estallido social y la crisis sanitaria generó importantes deudas.


Bar Nacional (1)
Redes sociales

Una triste noticia para los bohemios del país, luego de más de 60 años de historia, Bar Nacional confirmó el cierre de su local ubicado en la calle Huérfanos, en el centro de Santiago.

El próximo 11 de marzo (justo para el cambio de mando), el local cerrará sus puertas para siempre. Así lo informó a Emol Marino Canata, socio y administrador.

Según detalló, las razones que motivaron al cierre de Bar Nacional de Huérfanos, están relacionadas a los costos de administración, reestructuración del negocio y términos de contratos.

Por otra parte, producto del estallido social y la crisis sanitaria terminaron por afectar mucho más la administración del reconocido local del Centro de Santiago.

“Todo se nos ha juntado. También teníamos que hacer las renegociaciones y la verdad es que no nos da”, reconoció el administrador.

También el administrador de Bar Nacional reveló que la decisión no fue fácil y que esperaron hasta último minuto. “Estamos con mucha pena”.

Confirmó que existe el interés de cambiarse de ubicación, aunque reconoce que es complejo. Respecto a los puestos de trabajo, afirmó que existe un compromiso para mantener la mayoría.

Cabe destacar que el cierre de Bar Nacional será solo del local de Huérfanos. Ya que los ubicados en Matías Cousiño e Isidora Goyenechea seguirán operando con normalidad.

¿Cómo nació Bar Nacional?

El Bar Nacional 1, ubicado en Huérfanos 1151, nació a comienzos de la década del sesenta; de mano de los hermanos Juan y Simón Canata, ambos de origen italiano.

Este último, luego de trabajar en un comienzo en la Vega Central, decidió unirse a su hermano e instalaron un par de locales, entre ellos el Rapa Nui y El Rápido, que aún pero bajo otras administraciones. Luego de venderlos, pusieron dos locales, es decir, dos «nacionales». Con el tiempo se quedaron con uno y el segundo pasó a manos de Bruno Robba, quien sigue al mando de ese local hasta el día de hoy.

Hoy es Martino Canata, hijo de Juan, quien lleva las riendas del negocio en Bar Nacional 1, manteniendo un patrón que se repite en estos lugares: tradición y mano familiar.


Contenido patrocinado