17 Feb, 2022. 11:04 hrs

Mamá de Tomás Bravo a un año de su muerte: «De solo acordarme de ese día, me quiebro entera»

Mamá de Tomás Bravo habló sobre todo lo vivido tras la desaparición y muerte de su pequeño hijo de 3 años.


Mamá Tomás Bravo
Agencia Uno

Fue un 17 de febrero del 2021 que intensa búsqueda de un pequeño de tres años en Caripilun, en Arauco, conmocionó al país completo. Se trataba Tomás Bravo, un pequeño que salió a acarrear vacas con su tío abuelo, Jorge Escobar y desapareció. 

Después de días de búsqueda, el pequeño Tomasito apareció muerto. Ha pasado un año desde aquel día, y aun no hay responsables de su muerte y su familia no deja de aclamar por justicia. “Solo pensar en que se cumple un año, no tengo las ganas. De solo acordarme de ese día, me quiebro entera”, expresó su mamá.

Por esta razón Estefanía Gutiérrez, mamá de Tomás Bravo conversó en exclusiva con La Cuarta, para conmemorar este día, revelar su experiencia y reflexionar sobre el tratamiento judicial del caso.

“Cuando se pierde mi hijo, llega Bomberos, le saca una fotografía y lo hace público. Luego, al otro día, mi hermana lo vuelve a publicar y una señora que era de Coronel ve la noticia y llama a la televisión. Ahí nos contactaron”, recuerda.

Asimismo, indica que la difusión mediática “favoreció” en primera instancia, ya que “era importante que la gente supiera la situación de mi hijo, por si lo veían en alguna parte. Gracias a eso también se solicitó ayuda. Pero, por otro lado, también afectó mucho, porque se cometieron muchos errores, se hablaron cosas que no se debían, se inventó un montón de cosas y eso perjudicó mucho a la búsqueda de mi hijo y también a la investigación”.

Tomas Bravo
Tomas Bravo

Una intensa búsqueda

Respecto a la investigación que buscar dar con los culpables del asesinato del pequeño Tomás Bravo, su mamá reflexiona: “Después de un año todavía no hay nada certero, no se ha encontrado ninguna prueba para culpar a mi tío, porque también se dijo que él fue, que lo llevó para allá, pero resulta que los tiempos no cuadran. Mi hijo nunca estuvo acá durante esos días. Imposible. Hubo personas buscándolo con drones, rescatista de todo tipo, de muchas partes, hasta perritos llegaron acá”, rememora.

«Mi hijo igual estaba muy cerca del camino, por qué no puede ser eso también una línea de investigación. Yo no me cierro a una sola hipótesis porque pudieron haber pasado muchas cosas. Y la policía, lamentablemente, durante esos nueve días solamente se enfocó en buscar en mi casa, en el cerro”, expresó Estefanía Gutiérrez.

“Siempre fuimos muy abiertos a todo, porque yo solo quería encontrar a mi hijo. Nunca les cerramos la puerta, todo lo que la policía pedía nosotros lo hacíamos, pero lamentablemente solo se enfocaron acá. Yo siempre le dije a la fiscal ‘por favor, revisen cámaras, entren a bodegas’”, complementa.

Por otra parte, la mamá de Tomás Bravo se refirió al futuro de la investigación que está liderada por la Fiscalía. «Hay que seguir esperando, no sé cuánto, pero tenemos que esperar los resultados científicos para tener alguna respuesta”.

“La verdad es que uno nunca pierda la esperanza. Sobre todo una mamá. A veces es muy difícil, es muy complicado, pero no me he dado por vencida y voy a seguir en esa postura porque es mi hijo el que se fue. No me voy a cansar hasta hacer justicia”, concluye.

Mamá de Tomás Bravo
Mamá de Tomás Bravo

Un recuerdo latente

Finalmente, Estefanía Gutiérrez confesó que “antes me soñaba mucho con él, pero después de un tiempo ya no pude. La última vez que lo vi fue hace como cuatro meses atrás y siempre lo veo nada más».

«Una vez me abrazó, me dice palabras muy cortitas, pero es como muy rápido todo. A veces deseo soñarme con él, que me venga a ver. Siempre le digo, todas las noches, pero no me ha venido a visitar”, comentó la mamá de Tomás Bravo.

Este jueves, la familia realizará una velatón en la Plaza de Armas de Arauco, para conmemorar un año desde aquel fatídico día. “Este jueves, a las 8 de la tarde, justo a la hora que fue la última vez que vi a mi hijo, se hará una velatón y una pequeña ceremonia en la Plaza de Armas de Arauco”, confirma Gutiérrez.


Contenido patrocinado