08 Feb, 2022. 15:16 hrs

Cirugía bariátrica: cuáles serán los precios de la operación por Fonasa

A partir de marzo el Fondo Nacional de Salud entregará un paquete con precio único para realizar la intervención en el servicio privado.


Cirugía bariátrica: cuáles serán los precios de la operación por Fonasa
Getty Images

Una buena noticia para los pacientes que requieren una cirugía bariátrica informó el Fondo Nacional de Salud. Es que Fonasa agregará nuevas intervenciones para la modalidad de libre elección, una de ellas la cirugía bariátrica, que además tendrá pago fijo para acceder a la intervención.

Con la Modalidad de Libre Elección, los afiliados podrán comprar un bono en el sistema privado y Fonasa les garantizará un porcentaje de cobertura. Además de la cirugía bariátrica, a esta modalidad se incluyeron prestaciones como tratamientos, diagnósticos y prevención del cáncer.

Por otra parte, se espera que Fonasa también implemente 18 nuevos Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD), que son los bonos que permiten a los usuarios y sus cargas acceder a prestaciones con valores conocidos y fijos.

Los bonos PAD de Fonasa serán para cirugía bariátrica, como también para tratamientos para el trastorno del espectro autista y párkinson, entre otros.

¿Cuánto costará la cirugía bariátrica por Fonasa?

En el caso de la cirugía bariátrica, el valor del PAD incluye exámenes de laboratorio, el día cama, imagenología, instrumental de laparoscopía, además de los insumos y medicamentos.

Según informa El Mercurio, los nuevos precios de esta cirugía por Fonasa serán:

  • En una cirugía bariátrica por bypass gástrico, que en total cuesta $5.737.289, el paciente pagará $2.868.640 y el resto lo cubrirá Fonasa.
  • Si se requiere una manga gástrica, que cuesta $5.224.540, el paciente costeará $2.612.270 y Fonasa la otra mitad.

¿Cuáles son los requisitos para el PAD de cirugía bariátrica?

Para poder utilizar el bono PAD de cirugía bariátrica, los pacientes de entre 18 y 65 años deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada.
  • Enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.
  • Prediabéticos, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico.

Cabe recordar que la cirugía bariátrica es la mejor alternativas para pacientes que desean realizar una baja de peso considerable para mejorar sus condiciones de salud y la calidad de vida.

Ahora Escuchas