17 Feb, 2022. 09:42 hrs

Día del Chacarero: cómo prepara este clásico sándwich chileno

Este 17 de febrero se celebra el Día del Chacarero, está exquisita preparación donde los porotos verdes son los verdaderos reyes.


Chacarero (1)
Cedida

¡Preparen el paladar muyayos! Porque este 17 de febrero nuestro país celebre el Día del Chacarero, un tradicional sándwich chileno donde su ingrediente clave son los porotos verdes.

Cómo en Radio Activa sabemos que sus auditores son buenos para el paladar, nos comunicamos con los expertos de Doña Carne, quienes soltaron la receta precisa para preparar en casa un chacarero de gran sabor, y económico, para disfrutar en familia.

La clave del clásico chacarero está en la carne, por eso, los expertos recomiendan usar posta rosada o carne de vacuno como lomo o asiento. A la que se debe retirar el exceso de grasa y cortar en láminas delgadas, mientras que los porotos verdes se deben cocer previamente, dejar enfriar y cortar a lo largo. Con estos puntos claros; se puede proceder a su preparación.

Ingredientes para 4 personas:

⦁ 4 panes frica o 4 marraquetas.
⦁ 800 grs de posta rosada, lomo o asiento.
⦁ 2 tomates
⦁ 250 grs de porotos verdes cocidos.
⦁ Aceite, sal y pimienta a gusto.

¿Cómo se prepara un buen chacarero?

⦁ Una vez que se limpia y corta la carne, condimentar con sal y pimienta, y cocinar los trozos a fuego medio durante 3 minutos por ambos lados en un sartén con un poco de aceite, sin permitir que se sequen.
⦁ Hornear los panes en el horno.
⦁ Agregar la carne en el pan, y poner sobre éste rodajas de tomate y de manera generosa los porotos verdes.

Por último, si bien la receta tradicional no incluye ají verde, mayonesa o mostaza, los expertos comentan que se pueden añadir a gusto de cada comensal. Lo importante, es rendirle honor a este día disfrutando de un buen chacarero en familia.

¿Cómo nace el nombre ‘chacarero’?

En el libro Historias Secretas y Sabrosas de las Comidas y Bebidas, Héctor Velis-Meza explica que Chacarero viene del vocablo quechua Chacra, el cual es equivalente a granja agrícola, donde además se cultivan la mayoría de los ingredientes del sandwich.

De hecho, en el sur del país a los dueños de estos terrenos se les llamaba chacareros; por lo cual se especula que el origen de la preparación estaría relacionada a ellos.


Contenido patrocinado