25 Feb, 2022. 13:01 hrs

Todavía es posible soñar con la casa propia: cuáles son las opciones del mercado

Frente al alza de los hipotecarios, el mercado se adecuó con más cuotas de pie y hasta UF congelada. Ojo con lo que la multa que le cobran.


Casa propia crédito hipotecario
Getty Images

Aunque el panorama se avizora oscuro, luego de la última alza del Banco Central, para cientos de familias el sueño de la casa propia continúa siendo una urgencia. Y, de una u otra forma, hay que ingeniárselas para buscar una alternativa que permita adquirir una vivienda ajustándose a la dura realidad.

Con el último ajuste, los créditos hipotecarios promediaron en la pizarra un 4,2 en la tasa de interés. Según los especialistas, esto involucra que un cliente que firmó una promesa de compra hace dos años hoy debe ganar entre un 30% a un 50% más de renta para acceder al mismo crédito. Pero al mal tiempo hay que ofrecerle la mejor cara.

Por ello, el rubro inmobiliario implementó diversas fórmulas para reactivar la demanda por comprar casas y departamentos, que según el portal Yapoo.cl cayó en promedio un 27% respecto del año anterior. La estrategia va desde congelar el valor de la UF o hasta alargar el número de cuotas del pie hasta para tentar a los sufridos compradores.

Algunas opciones

Para adquirir una propiedad, las inmobiliarias solicitan el 20% de pie, porque la banca sólo financia el 80%. Es así como en el mercado hoy se puede hallar el programa Full Flex, de Paz Corp, que ofrece una UF congelada al 8 de noviembre de 2021 ($30.474).

Otros han ido más lejos, como en Almagro, y ponen a disposición un paquete con la UF de marzo de 2021 ($29.394); lo que ha abaratado las propiedades a precios más accesibles. Al menos para ese pago inicial, doloroso e infranqueable.

Por otra parte, otro aspecto a considerar es fijarse en el monto del castigo en caso de tener que abortar la promesa de compra, lo que hoy en día sucede muy a menudo ya sea por cesantía u otros motivos propios de la pandemia. En ese sentido en SB2 destacan que “tenemos la cuota más baja del mercado, que es de 10 UF ($315 mil) y a todo evento”, precisa Diego Sironvalle, CEO de la compañía.

El tema no es menor, pues en el rubro se suele cobrar el 10% del valor de la vivienda a quienes se arrepienten, lo que significa costos millonarios. En cuanto a los plazos para el pago del pie, el sector inmobiliario se ha adecuado a los tiempos y hoy se pueden hallar proyectos hasta con 48 cuotas para cubrir ese ítem.


Contenido patrocinado