03 Mar, 2022. 18:43 hrs

Alerta por avispas invasoras: ¿Son los infámes «avispones asesinos asiáticos»?

El Instituto de Investigaciones Agropecuaria confirmó la presencia de una especie de estos desagradables insectos en Santiago.


Avispón Oriental en Chile
Crédito: Redes Sociales/Getty Images

Los titulares de 2020 se llenaron de una curiosa noticia que preocupó al mundo. Esto luego de que se informara que una especie de «avispón asesino japonés» cruzó el Océano para llegar al continente americano.

Y es que hace 2 años se confirmó el avistamiento de avispones gigantes asiáticos en Estados Unidos en el Estado de Washington. Diferentes apicultores mostraron su preocupación por la llegada de la especie invasora, conocida por destruir los nidos de las abejas meleras.

Este insecto mide más de 5 centímetros de largo, siendo los avispones más grandes del mundo. Su picadura puede matar a humanos; y es por esto que los han apodado «avispones asesinos».

«Son como una monstruosa caricatura con esa esta enorme cara de color amarillo anaranjado», comentó Susan Cobey, criadora de abejas de la Universidad Estatal de Washington. 

«Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar las reinas del próximo año«, aseguró Seth Truscot, investigador de la WSU, según reportó CNN Chile

Por suerte, estos avispones aún no han llegado a Chile. Sin embargo, otra especie de avispa invasora fue avistada en al capital.

El avispón que sí llegó a Chile

Recientemente, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) confirmó la presencia de una especie invasora de avispa en la Región Metropolitana; se trataría del Avispón Oriental.

Aunque no es una especie «asesina», el insecto puede llegar a medir 35 milímetros. Este cuenta con bandas amarillas en el abdomen y se alimenta de néctar o frutas. Además, esta especie invasora caza a otros insectos para alimentar a sus crías; lo que pone en peligro a las abejas melíferas nativas de nuestro país.

«Se han presentado la mayor cantidad de reportes, permitiendo estructurar un mapa y cronograma inicial de su actividad durante los últimos años», aseguraron desde INIA.

Finalmente, el Instituto recalcó que: «se han reportado periódicas observaciones que permiten identificar focos de asentamiento para este nuevo avispón, que no representa un riesgo para las personas». Sin embargo, en otros países esta especie es considerada como una dañina plaga que afecta al sector agricultor.


Contenido patrocinado