08 Mar, 2022. 10:42 hrs

Antonia Orellana, próxima ministra de la Mujer, adelantó los desafíos de la cartera en el próximo Gobierno

La próxima encargada del Ministerio de la Mujer, habló en este nuevo 8M sobre el trabajo con otros ministerios y el apoyo a las cuidadoras.


Antonia Orellana
Agencia Uno

Hoy es un día fundamental para que la próxima encargada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se refiera a lo que se vendrá en el próximo Gobierno. Y es que hoy es el Día Internacional de la Mujer y no hay nada que celebrar, sino que mucho trabajo como sociedad.

Algo pareció definió Antonia Orellana, una de las 14 mujeres designadas por el Presidente electo, Gabriel Boric, para integrar su Gabinete ministerial.

Las primeras medidas

«Nuestras primeras medidas tienen que ver con el empobrecimiento de las mujeres: trabajaremos con los Ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social», anunció Antonia Orellana en conversación con ADN Radio. 

La próxima encargada de la cartera de la Mujer, reconoció que tras la pandemia hubo un importante retroceso en inserción laboral femenina (diez años). Además, de que el objetivo es recuperar los empleos y que sean de calidad. 

Antonia Orellana
Antonia Orellana – Agencia Uno

Además puso el foco en este punto de la empleabilidad, ya que de igual forma se aplicarán subsidios de contratación de mujeres; pero «hay que estar atentos», aseguró la próxima secretaria de Gobierno.

Otras propuestas junto al Gobierno de Boric

La próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género planteó que se planea «crear una infraestructura de apoyo». Además dijo que este proyecto solo se podría comparar con la implementación del Servicio Nacional de Salud a comienzos del siglo pasado. Esto ya que el objetivo de esta idea es abarcar «todo el ciclo vital».

Entonces, el objetivo de esta idea a nivel de Gobierno es que las cuidadoras «tengan un piso mínimo de bienestar y que eso no recaiga solo en las mujeres. Empezar a cambiar el paradigma y que se cree un ecosistema de apoyo», explicó.

Antonia Orellana también respondió ante la consulta sobre la capacidad del Gobierno saliente y la posible aplicación de medidas similares a las que ella plantea. Declaró que la cartera tenía la intención de levantar agendas; pero no había un compromiso de Gobierno. 


Contenido patrocinado