15 Mar, 2022. 10:49 hrs

Balazos al cielo marcaron la visita ministerial de Izkia Siches a Ercilla

La ministra del Interior llegó ayer a La Araucanía y hoy en la mañana se iba a reunir con la familia de Camilo Catrillanca.


Izkia Siches
Agencia Uno

Izkia Siches arribó ayer a La Araucanía y durante esta mañana iba a reunirse junto a la familia de Camilo Catrillanca. Aquello resultó de conversaciones con el padre del comunero mapuche fallecido, Marcelo Catrillanca.

Pero eso no pudo realizarse, ya que después del avance de la comitiva ministerial hacia la comunidad mapuche de Temucuicui, se escucharon balazos. Por lo que la reunión fue cancelada de momento, par resguardar la seguridad de los presentes.

Según lo que se pudo rescatar CNN Chile en los últimos minutos, no hubo personas heridas. Ni la ministra del Interior ni otras personas resultaron lesionadas por algún impacto de bala. Carabineros retiró del lugar a Izkia Siches, dentro de un vehículo blindado y fue llevada a la comisaría de Ercilla.

Primeras horas de trabajo en la zona sur

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, llegó ayer a La Araucanía con el fin de buscar el diálogo en la Macrozona Sur. Esto con el fin de cumplir la promesa del Gobierno de Boric, de evitar las armas, los Estados de Excepción y resolver el conflicto del Estado de Chile con el pueblo Mapuche, mediante la vía pacífica.

«Empezamos un camino de reconstrucción de confianza», aseguró en primera instancia la ministra de Estado sobre las primeras conversaciones en la Región de La Araucanía. Además, agregó respecto a la elección de la localidad de Padre Las Casas, se debe a porque «representa un encuentro de diálogo fructífero». 

Izkia Siches
Izkia Siches (ministra del Interior) en Temuco – Agencia Uno

Izkia Siches reveló que la petición del Presidente Boric fue llegar a la zona sur, para «recoger las impresiones y desplegar en plan de desarrollo». También estableció el objetivo de un reencuentro entre el Estado, y los ciudadanos y ciudadanas.

«Abordar este tema por parte del Estado requiere de una mirada interdisciplinaria. Tendremos distintas actividades y anuncios, pero no será un camino sencillo, ante lo cual necesitamos a todas y todos», manifestó la ministra de Interior.

Ahora se esperan noticias sobre el estado de la comitiva ministerial y las reacciones de Izkia Siches respecto al inesperado suceso.


Contenido patrocinado