01 Mar, 2022. 12:58 hrs

Bono Cargo Fiscal: ¿Hasta cuando se puede hacer el retiro del dinero?

Este bono complementario vino de la mano del primer y segundo retiro del 10 por ciento, y queda poco tiempo para solicitarlo.


Bono Cargo Fiscal
Agencia Uno

El Bono de Cargo Fiscal nació como una solución complementaria después del primer y segundo retiro del 10 por ciento de los afiliados y pensionados.

Este bono consiste en un beneficio monetario de $200.000 y que solamente se puede solicitar una vez. En Radio Activa te contamos quienes son los beneficiarios, para aquellos que todavía no cobran este abono de dinero.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

  • Según indica la Asociación de AFP de Chile, pueden acceder a este bono quienes después de los dos retiros del 10%, hayan tenido un saldo «cero» en su cuenta. Este detalle se debió haber cumplido entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
    • La cifra «se deposita de forma integra incluso si el saldo después de estar en cero fue mayor». 
  • También son beneficiarios aquellos afiliados de alguna AFP al 1 de enero de 2021, aún cuando no hayan hecho ningún retiro. Y además hayan tenido un saldo menor a 200 mil pesos al 31 de marzo de 2021.
    • Aquellos recibirán un momento para completar la cifra del bono.
  • Cualquier persona que cumpla una de estas condiciones, tendrá el bono a pesar de haber realizado cotizaciones después del 31 de marzo.

Fecha limite del cobro

El Bono de Cargo Fiscal se debe realizar en un plazo de 365 días. Es decir, aquel tiempo caducará el próximo 7 de mayo de 2022. 

Aquellos que necesiten saber datos sobre en cual Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) se encuentran, debe dirigirse a la página de la Superintendencia de Pensiones (SP). 

¿Qué ocurre si no realiza el retiro del bono?

Este bono que por Ley no constituye ingresos, y por lo tanto no hay calculo alguno de un impuesto a la renta, se tiene que cobrar en un limite de año.

Pero… ¿Qué pasa si eso no sucede? Aquello que no realicen el retiro del bono desde su cuenta ahorro individual, el monto total que le corresponde se traspasará automáticamente a su cuenta de capitalización individual de ahorros previsionales. Esto según lo indica la Asociación de AFP de Chile.

Para aquellos que tengan clara su AFP y quieran saber más detalles, se pueden dirigir a los siguientes enlaces.


Contenido patrocinado