09 Mar, 2022. 13:50 hrs

¡Feliz día internacional del DJ! En Radio Activa se celebra a los muyayos

Cada 9 de marzo se celebra el Día Internacional del DJ y en Radio Activa lo celebramos a los muyayos y claro, nuestra Tenchita.


Día del DJ
Radio Activa

Hace exactamente 20 años se comenzó a celebrar el día del «Disc-jockey» o  «Deejay», por su pronunciación en inglés de las iniciales DJ. Este logro fue gracias a la World DJ Foundation, la ONG Nordoff Robbins Music y distintas organizaciones benéficas a nivel internacional, y reconocido por UNESCO. 

«El 9 de marzo de cada año, los DJs de todo el mundo donan lo ganado en una noche a las fundaciones y organizaciones benéficas más cercanas a su localidad», indica la página oficial de la agrupación.

Esa conmemoración nació como un fin benéfico y celebra a todos los profesionales que dedican a mezclar en todas las latitudes del mundo.

El origen del primer mezclador

El primer en atribuirle el titulo de ser el primer DJ fue el ingeniero británico, Ron Diggins; quien creó la Diggola en 1947, el instrumento que fue reconocido como la primera mesa de mezclas de toda la historia.

Esta creación trataba de dos bases para discos, un amplificador, micrófono, luces y parlantes. Pero este invento trajo polémicas, ya que los músicos del mundo no estaban contentos con el funcionamiento de la Diggola, por la reproducción de su música sin autorización.

Finalmente el inventor comenzó una gira por todo el Reino Unido, con un saldo total de 20 mil shows y creó seis más antes de su retiro en 1995, que se subastaron en más de 40 mil dólares.

Otro también al oriundo de California, Ray Newby, ya que él a la edad de 16 años comenzó a reproducir discos en 1909. Esto gracias a Charles Doc Herrold, quien comenzó con la transmisiones de audio en radio. Un año después ya se usaba el sonido pregrabado en radio y en directo en las transmisiones estadounidenses.

En la actualidad hay grandes DJ en el mundo, y no nos referimos a David Guetta, Martin Garrix o Tiesto, sino que a nuestro queridos muyayos de Radio Activa; DJ Black, Spider G, Pape Salazar, Juako Lee y DJ Janyi, y por supuesto que a nuestra abuelita Hortensia «Tencha» Salvaje.


Contenido patrocinado