14 Mar, 2022. 16:37 hrs

Horario de invierno 2022: ¿Cuándo y a qué hora se debe cambiar?

Quedan solo un par de días para que se vaya el verano y comience el otoño, lo que significa que no queda nada para el cambio de hora.


Cambio de hora
Agencia Uno

No queda nada para el cambio estacional en todo el mundo. En el hemisferio sur cambiará de Verano a Otoño el próximo 21 de marzo.

Hasta hace un tiempo el cambio de hora se realizaba el segundo sábado de marzo y el segundo sábado de octubre; pero esto se mantuvo solamente hasta 2018. Se priorizó la luz natural en las mañanas, especialmente antes de las 8.00 horas. Esto fue modificado por el Decreto 1286.

Es por eso que se empezó a regir y se decretó el cambio de hora entre los meses de marzo y septiembre, hasta el primer sábado de este mes.

¿Cuándo es el cambio de hora?

Es por eso que desde el próximo sábado 2 de abril a las 24 horas, se hará el cambio de hora respectivo, donde se deberá retrasar los relojes. Esto quiere decir que nuestra hora deberá quedar en las 23.00 horas y seguirá siendo día sábado.

Esto quiere decir que Chile entrará en el horario de invierno correspondiente al decreto firmado el año 2018 y cambiaremos el huso horario; según indicó Biobío, a nuestro país le correspondería el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o antiguamente llamada GMT-4.

¿En que lugares se pasará al horario de invierno?

Según el Decreto 1286, este cambio de hora rige para todo Chile continental. Es decir, desde Arica hasta la Región de Aysén. En esta nueva formula que comienza el próximo 2 de abril, no se considera Magallanes y la Antártica Chilena. 

Además, también se deberán retrasar los relojes en Chile Insular. Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández también están incluidos en el nuevo cambio horario. Aunque a pesar de que la formula es la misma, es decir, retrasar la hora, en Isla de Pascua tienen una hora distinta actualmente. El huso horario de Rapa Nui pasará del UTC-5 hasta al UTC-6.

Cabe señalar, que según el decreto que entró en vigor desde 2018 está todo pactado hasta el año abril de este año. Esto quiere decir que en 2022 se debe ratificar o modificar la lógica de cambio durante marzo y septiembre de cada año, durante el Gobierno entrante de Gabriel Boric.


Contenido patrocinado