08 Mar, 2022. 15:39 hrs

Sin restricción máxima de aforo: Autoridades informan cambio en Fase 4 del Plan Paso a Paso

Las autoridades informaron la eliminación del tope de aforo en eventos masivos, aunque se insiste en el uso de mascarilla y Pase de Movilidad.


Fase 4
Agencia Uno

Los eventos masivos han sido un foco de preocupación y en ocasiones también de contagios, dependiendo del auto cuidado de los asistentes.

En esa misma linea, el mundo de las artes y la cultura comenzaron una campaña para eliminar el tope de aforos en eventos masivos. «Volver a Vivir», fue la iniciativa que comenzó a mediados de febrero y que buscaba reducir el golpe en la industria musical y de la cultura.

Y tras esta campaña que se masificó en gran medida, llegaron cambios que avanzan en ese aspecto. A partir de 7 de marzo, el Ministerio de Economía anunció un cambio en la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso. 

Sin tope de aforo

«Estamos eliminando el tope máximo de asistentes. (…) Con los cambios, el aforo quedará determinado por el número de personas por metro cuadrado que se permita», informó el actual encargado de la cartera de Economía, Lucas Palacios.

Cabe señalar que tal como aún indica la página del Gobierno sobre el Plan Paso a Paso, en lugares abiertos el máximo eran 5.000 personas y en lugares cerrados 1.500 personas. Esto eventos masivos con butacas fijas. De lo contrario, se aplicaba el 80% del aforo en lugares abiertos y el 70% en recintos cerrados.

Esto cambiará, ya que se pondrá énfasis en las personas por metro cuadrado, que según la autoridades de Gobierno, cuadriplicará el aforo permitido. Esto ya que antes lo permitido era una persona por cada dos metros cuadrados. Ahora en cambio será dos personas por cada metro cuadrado. 

De todas formas, se insistió en la obligatoriedad del uso de mascarilla y el Pase de Movilidad actualizado.

Reporte Covid-19 de hoy

Sigue la tendencia a la baja de los contagios a nivel nacional. Hoy se informaron 10.815 casos nuevos y la positividad diaria a nivel nacional llegó a un 16,95%, mientras que la cifra llega a un 10,76% en la Región Metropolitana.

Además, en el informe se precisó que los casos confirmados son un 22% menos que la cifra hace siete días  y un 31%, también menos, respecto hace dos semanas. Cabe señalar que 7.330 corresponden a personas con síntomas, 970 son asintomáticas y 2.515 son pacientes con PCR positivo que no se había notificado.


Contenido patrocinado