06 Abr, 2022. 11:07 hrs

¿Cuándo será el plebiscito de salida de la nueva Constitución?

La fecha fue ratificada por el Gobierno, mediante el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.


Nueva Constitución
Agencia Uno

El proceso de la redacción de la nueva Constitución está cada vez más cerca de llegar a su fin. Es por el que el Gobierno mediante el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, confirmó una fecha importante; el plebiscito de salida donde se definirá si se aprueba o rechaza lo realizado por la Convención Constitucional.

En el mes de la patria y específicamente el próximo domingo 4 de septiembre, quedó pactada la fecha del proceso ratificatorio de la nueva carta magna. Esto solo si se cumplen las fechas acordadas por la Convención, quienes deben terminar con el escrito el 4 de julio, para proceder a enviar un informe al poder Ejecutivo. Es decir, al Presidente Gabriel Boric. 

Urgencia para el plebiscito

Cabe señalar que el Gobierno, también por la Secretaría General de la Presidencia, ingresó un proyecto de ley que busca que los votantes tengan más facilidades para ir a votar el 4 de septiembre. Es decir, que a la ciudadanía se le asigne un local de votación lo más cercano a su domicilio. 

«A través de una serie de indicaciones legislativas al proyecto que busca georreferenciar al electorado para acercar  los locales de votación según sus domicilio, iniciativa presentada por distintos parlamentarios en enero de 2022, el Ejecutivo estableció discusión inmediata al proyecto de ley», detalla el documento referido al proceso ratificatorio de la nueva Constitución.

Crece la desaprobación

Según la última encuesta Data Influye, un 39% de las personas están a favor de aprobar la nueva propuesta por una Nueva Constitución. Mientras que un 38% (7% más que el sondeo anterior) no está a favor de los artículos aprobados recientemente y que se encaminan a ser parte de la nueva carta magna.

También un 58% indicó que su desempeño está por debajo de las expectativas generadas por el proceso constituyente. Mientras que un 27% aseguró que es lo que esperaba y un solo 15% opinó que lo realizado por la Convención Constitucional está por sobre sus expectativas.


Contenido patrocinado