06 Abr, 2022. 19:52 hrs

Gabriel Boric sobre pensiones: «Se debe generar un fondo común»

El Presidente de la República se refirió al acalorado tema en medio de su segunda jornada de gira diplomática por Argentina.


Boric
Crédito: Agencia Uno

El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó la segunda jornada de su gira por la República Argentina. Todo con su participación en el Desayuno Empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile.

El mandatario comenzó sus palabras hacia los empresarios argentinos asegurando que: «Queremos avanzar hacia el desarrollo; queremos avanzar hacia la justicia, hacia la igualdad, hacia la mejor redistribución de la riqueza, hacia el desarrollo productivo de nuestras naciones».

«Creemos que es posible avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en la promoción del multilateralismo y el desarrollo productivo con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medio ambiente. Cómo equilibramos el desarrollo de la industria y la protección del medio ambiente es un desafío dificilísimo», agregó.

La gira de Gabriel Boric por Argentina

Luego de dicha intervención, el Presidente de la República de Chile visitó la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma); uno de los centros de detención, tortura y exterminio de la dictadura argentina (1976-1983). En dicho lugar, se encuentra el Espacio Memoria y Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En dicha visita, Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de un quinto retiro de fondos y analizó la situación en entrevista con Infobae; «nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie. Lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así».

Según reportó Radio Futuro, el Presidente Boric señaló: «Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde, además del ahorro individual; exista un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas».

«El promedio de las pensiones en Chile alcanza cerca del 40% del salario; por lo tanto, la mayoría de las personas que llegan a la edad de jubilación terminan en condiciones indignas de vida», agregó el Presidente de la República.

Finalmente, Boric concluyó: «Eso no lo vamos a solucionar con un sálvese quien pueda, no lo vamos a solucionar diciendo solamente ‘ahorre más’ se debe generar un fondo común; y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando, y quiero ser muy claro, el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores en sus cuentas».


Contenido patrocinado