18 Abr, 2022. 16:03 hrs

¡Kie! Hombre fue a urgencias por un dolor abdominal y tenía una mancuerna de dos kilos dentro de su cuerpo

El varón tenía 54 años de edad y de un comienzo no colaboró por vergüenza, lo que generó un retraso en la ayuda médica.


Mancuerna
Getty Images

Un curioso y grave caso fue informado por la Revista Internacional de Informes de Casos de Cirugía. El hecho afectó a un adulto de 54 años de Brasil, quien fue a urgencias por un dolor abdominal que se mantuvo durante las 24 horas previas antes de ir por ayuda médica.

El hombre negó todo tipo de causas del dolor; como el consumo de algún alimento que no estaba acostumbrado a comer, perdida de peso o algún otro síntoma. También, el varón le bajó el dedo al posible uso de medicamentos de forma repetitiva o alguna alergia relacionada al mismo tema. Pero claro, ninguna de esas eran las razones.

La radiografía pélvica dejó bien clara la razón del malestar abdominal: El adulto tenía una mancuerna para hacer ejercicio, la que había ingresado por la zona de su recto. Además, el objeto era metálico, de unos 20 cm de largo y pesaba aproximadamente 2 kilogramos. 

Vergüenza, el peor enemigo en estos casos

Los casos de emergencia que tienen que ver con objetos ingresados por el recto son muy pocos usuales. Y tal como reportó el informe, un estudio del Caribe reveló que este tipo de situaciones tienen un balance de 0,15 casos por cada 100.000 habitantes cada año. 

Radiografía pélvica
Radiografía pélvica

La razón es claramente de tipo sexual y afecta a ambos géneros, pero no por igual. Esto ya que en estos tipos de casos, se da mayoritariamente en hombres entre 20 y 40 años, y con una proporción de 28 a 1 por sobre las mujeres.

Además, es preocupante la situación ya que el género masculino solo asiste a recibir ayuda medica después de muchos intentos de sacar el objeto. Todo por vergüenza y lo que genera en promedio 1,4 días de retraso para que los doctores puedan actuar a tiempo.

Mancuerna
Mancuerna extraída

¿Cómo terminó el hombre?

«El paciente permaneció en recuperación postanestésica durante 4 horas y fue derivado a la sala de cirugía general», indica el reporte que fue aprobado por el mismo hombre de 54 años que estuvo hospitalizado por tres días, y que además, recibió su alta médica al cuatro día postoperatorio.


Contenido patrocinado