19 Abr, 2022. 13:50 hrs

¿No más helados de agua? Convencional Vega criticó nuevo articulo de la Nueva Constitución

Recientemente se aprobó un articulo que define al "agua" como un bien inapropiable en todos sus estados, lo que no cayó bien en Roberto Vega.


Nueva Constitución
Agencia Uno

Durante este martes 19 de abril se declaró al agua como un bien inapropiable, en todos sus estados. Esto fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, y será un articulo que irá directo al borrador de la nueva carta magna.

En ese contexto y en el debate de esta propuesta, el convencional por el distrito 5, Roberto Vega (RN), se mostró en contra de esta aprobación. Incluso, aseguró que la decisión afectaría a los pequeños comerciantes e incluso empresas. Entre ellos, los vendedores de bebidas y helados de agua. 

Criticó la redacción 

«Este informe trae un factor que permite que se cree inflación. ¿Cuál es la incertidumbre en materia económica? Todos nos comprometimos en nuestra campaña a generar una Constitución que trajera estabilidad y desarrollo a los chilenos», inició declarando el Convencional Vega.

El constituyente por el distrito 5 aseguró durante su intervención que la propuesta nos estaría acercando a modelos como el ecuatoriano y el venezolano. Mientras que desde un comienzo se aspiraba a otros de países desarrollados, como Nueva Zelanda o Australia. 

Además, continuó criticando la protección de los bienes comunes de la naturaleza, ya que se estaría creando un nuevo sujeto de derecho que está por sobre el humano. Asimismo, aseguró que la redacción en la propuesta hará que la ciudadanía realice acciones que irán en contra de la Constitución.

«‘Se consagra que el agua en todos sus estados es inapropiable’. ¿Qué quiere decir esto? Que el agua no puede ser comercializada, lo que nos parece bien; pero en todos sus estados, es decir sólido, líquido y gaseoso (como lo define la ciencia), hace que lleguemos a un cierto absurdo», agregó el constituyente militante de Renovación Nacional.

Es así fue así como aseguró que las personas o empresas que venden agua embotellada, bebidas carbonatadas o incluso de helados de agua, estarán actuando en contra de la nueva carta magna.


Contenido patrocinado