12 Abr, 2022. 13:41 hrs

Orgasmocentrismo: ¿Por qué llegar centrarse en el clímax del sexo no es bueno?

Centrarse en la parte final del acto sexual es frustrante para muchos y baja la satisfacción entregada por "el delicioso".


Sexo
Crédito: Getty Images

Cuando hablamos de sexo; siempre se comenta como si fuera una carrera. Es por lo mismo que muchas personas se centran en el orgasmos como «la meta» de las relaciones.

La cultura de los orgasmos hace que muchas mujeres y hombres evalúen su desempeño sexual con base en si logran que su pareja llegue al clímax. La directora del Insexbcn, Carmen Sánchez Marín, llama a este fenómeno «orgasmocentrismo». Algo que estaría mal porque, según afirma la experta, «la sexualidad no solo existe para alcanzar dicho fin».

¿Por qué el orgasmo no es la parte más importante del sexo?

En esa línea, el sitio Educación y Placer Sexual, hace una comparación del sexo con una fina cena en un restaurant. El acto en sí, y el tiempo que toma, se compara con deliciosos platos; y el orgasmo con el postre. ¿Nadie se salta directamente al postre, cierto?

Lo que propone el sitio, para tener una experiencia sexual más satisfactoria; es fijarse en los detalles de cada momento del acto.

Esto, porque disfrutar plenamente del acto pone menos presión en la pareja; quien se encuentra obligada a conseguir el clímax de su «amado» (o «amada»), y no en la situación en sí.

Esta presión empeora el desempeño sexual de las personas; ya que los desanima. Esto se debe a que todas las personas alcanzan el orgasmo en ritmos y de formas diferentes.

El «síndrome del espectador»

Según afirma el mismo portal, dichos comportamientos pueden provocar un posible «Síndrome del espectador»; en otras palabras, la persona se concentra tanto en complacer a su pareja que olvida centrarse en sus propias sensaciones.

Existen diferentes modelos sobre cómo debe ser la estructura del buen sexo. Algunos comentan modelos lineales; otros más abstractos. Pero en todas se hace necesario lo mismo: poner atención a las necesidades específica.

Para conversar de sexo, no te pierdas Los Martes Hot con la Tencha en RadioActiva.


Contenido patrocinado