22 Abr, 2022. 16:25 hrs

Shrek cumple 21 años: ¿Por qué el amado ogro verde sigue siendo relevante?

La cinta del querido personaje animado se estrenó el 22 de Abril del 2001, y desde entonces ha amasado una enorme cantidad de seguidores.


Shrek
Crédito: Dreamworks

«Mejor afuera que adentro», Cuando las personas escuchan esta frase saben quien la dijo. Y es que Shrek, el querido ogro verde de DreamWorks; logró ganarse un espacio en el subconciente colectivo mundial.

Y precisamente un día como hoy, hace 21 años, se estrenaba ‘Shrek’ en todos los cines del mundo. Desde entonces la popular película ha ganado millones de fieles seguidores; a través de memes y citas.

Dirigida por Adamson Jenson, Shrek fue la segunda película de animación en 3D de la productora. Y a pesar de que la técnica recientemente había llegado a los cines de la mano de Toy Story; es innegable que la cinta envejeció bastante bien

Una película inolvidable

Las aventuras de Shrek, cuentan con un claro subtexto; y es que es una burla explícita al universo de Disney. Todo, porque uno de sus productores, Jeff Katzenbergn había tenido altercados mientras trabajó en Disney.

La película de Dreamworks está repleto de referencias malintencionadas que ponen en ridículo a los personajes emblemáticos del cine de animación.

Un protagonista difícil de odiar

Sin embargo, la principal novedad que aporta la película de DreamWorks al cine de animación y al cine de aventuras es el protagonismo de un héroe fuera de lo normal: un ogro. Algo sin precedentes.

Nuestro querido ogro verde es amargado, mal humorado y bastante sucio para los estándares de entonces. Además, hasta antes de conocer a Burro era solitario. Su pantano era solo suyo y no estaba dispuesto a compartirlo con nadie.

Según reporta Radio Concierto, Shrek inaugura un nuevo tipo de heroísmo en el cine de animación. Es un héroe posmoderno: un hombre corriente que se niega a protagonizar una hazaña.

Un héroe herido por el peso de conflictos internos, incapaz de verse como protagonista de una aventura, hundido por su falta de autoestima debido a una sociedad prejuiciosa.

Ahora Escuchas