17 May, 2022. 13:06 hrs

Día en Internacional en contra de la Homofobia: ¿Por qué se conmemora?

Este importante fecha busca visibilizar los derechos de las comunidades LGBTIQ+ y condenar la violencia en contra de éstas en todo el mundo.


Día en Contra de la Homofibia, Transfobia y Bifobia
Crédito: Getty Images

Hoy se está celebrando una de las fechas más importantes en contra de las discriminaciones más comunes del mundo. Y es que el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia; que se lleva conmemorando desde el 2005. 

Pero ¿por qué se conmemora este día? Bueno, además de la obvia razón de que en nuestra sociedad sigue existiendo mucha discriminación en contra de las minorías sexuales; es otra el hecho que se conmemora este día. 

¿Por qué esta fecha?

Y es que el 17 de mayo de 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Es por esta razón que se eligió esta fecha para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Actualmente, es sumamente normal ver manifestaciones en todo el mundo donde las comunidades LGBTIQ+; se manifiestan a favor de la igual de derechos homosexuales, transexuales, bisexuales y otras orientaciones sexuales.

Según reportó Los 40, la ONU asegura que esta fecha es para: «llamar la atención sobre la violencia y discriminación que experimentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales».

En qué lugares del mundo se conmemora

El Día en Contra Homofobia, Transfobia y Bisfobia se conmemora en más de 130 países; incluidos 37 donde los actos entre personas del mismo sexo son ilegales. Así es como miles de iniciativas, grandes y pequeñas, se reportan en todo el planeta.

Pero, ¿qué son la homofobia, transfobia y bisfobia? La Homofobia, por una parte, es la intolerancia hacia las personas que se sienten atraídas por otras de su mismo género.

Por otra parte, la Transfobia es el rechazo a los individuos que se identifican con un género en específico, ya sea hombre o mujer, pero que tienen un sexo diferente. Y finalmente, como lo sospechas, la bisfobia es la discriminación en contra de las personas bisexuales; por el hecho de sentirse atraídas ambos géneros.

Todos estos actos ponen en peligro los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.


Contenido patrocinado