15 May, 2022. 15:33 hrs

Día Nacional del Pisco: ¿Por qué se celebra a este codiciado destilado?

El día del conocido destilado se celebra este 15 de mayo, sin embargo, la ceremonia oficial se realizará a partir de este miércoles.


Día Del Pisco
Crédito: Agencia Uno

Sin duda, es uno de los tragos más consumidos por los chilenos. Viene en diferentes combinaciones, con sabores dulces y ácidos: el pisco. ¿Quién no ha preferido por sobre los otros tragos la clásica «piscolita»? ¿O quizás un pisco sour para acompañar las comidas o el picoteo? Es por esto que en RadioActiva queremos celebrar el Día Nacional del Pisco.

Esta fecha se celebra desde el 2009; cuando el Ministerio de Agricultura emitió un decreto que define esa fecha como el día de este popular destilado. Pero ¿por qué se eligió este día en específico? Acá te contamos.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Pisco?

El Día Nacional del Pisco se celebra porque el 15 de mayo de 1931, Chile dictó los límites de la zona en donde se podía producir el destilado; eligiendo a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Según reportó T13el Día Nacional del Pisco busca rescatar los valores de «nuestra identidad nacional y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio». Sin embargo, y a diferencia del Día de la Piscola, que se celebra el 8 de febrero, el destilado se celebra en su estado más puro y en todas sus variedades.

¿Es chileno o peruano?

Sin embargo, esta celebración no está exenta de polémicas. Recordemos que siempre ha existido el debate de si este delicioso destilado es peruano o chileno. El conflicto incluso ha sido nombrado como «la guerra del pisco». Incluso, algunos productores peruanos que aseguran que el pisco chileno es en realidad agua ardiente.

Las celebraciones del Día del Pisco

La celebración oficial el evento se realizará en el Patio Bellavista. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegarán a inaugurar un «showroom» desde este miércoles al jueves. En el evento se regalarán tragos, pero todos los cupos para entrar a la celebración ya están copadas.


Contenido patrocinado