26 May, 2022. 18:31 hrs

«La Corina Rojas»: ¿Cómo asistir a la esperada Tragicomedia con Música Popular?

Teatro Chilenero está organizando una imperdible obra de teatro, que contará la trágica mujer indultada de su condena a pena de muerte.


Los Chileneros
Crédito: Cedido

La emergente y prometedora compañía TEATRO CHILENERO estrenará su opera prima; y lo hará recuperando uno de los teatros barriales más destacados de la historia cultural de nuestro país; el Teatro comunitario Novedades, un espacio cultural que por muchos años estuvo destinado a actividades alejadas de la cultura y cerrado hacia la comunidad de vecinas y vecinos del Barrio Yungay.

Actualmente el teatro se encuentra en un proceso político de recuperación hacia una gestión comunitaria; donde el CONSEJO VECINAL junto con la agrupación TEATRO EN CASA; con el apoyo de la Municipalidad de Santiago han venido trabajando la reapertura de un espacio que sea un encuentro con las artes, culturas y oficios propios del territorio donde se encuentra, es decir en el corazón del barrio
patrimonial.

Es por esto, que la compañía TEATRO CHILENERO; estrenará su primera Obra Teatral en uno de los escenarios ilustres de Santiago. Es así como el Teatro Comunitario Novedades será la casa de LA CORINA ROJAS, desde el 3 al 11 de junio a las 20:00hrs, y el día 12 de junio a las 19:00hrs.

¿De que se tratará La Corina Rojas?

“LA CORINA ROJAS” está inspirada en la letra de una cueca homónima grabada por el grupo Los Chileneros; y en base a la investigación periodística de un texto denominado “El Sensacional crimen de la calle Cochrane” que cuenta la historia de una mujer de la aristocracia chilena; que a los 27 años decide asesinar a su marido 35 años mayor, por amor a su amante.

Juntos contratan a una bruja y un sicario para cometer el crimen, que fue realizado bajo la celebración del día del roto chileno el 21 de enero de 1916 en la calle Lord Cochrane 338 pleno centro de Santiago.

Este crimen genera una alta conmoción en la prensa sensacionalista de la época donde a raíz de esto comienzan a circular adjuntas a los diarios locales, las revistas llamadas “Magazines”; con reportajes, entrevistas, fotografías e ilustraciones inaugurando la crónica roja; ya que Corina Rojas González se transforma en la primera mujer condenada a muerte del s. XX y seis años después en la primera mujer
indultada en la historia de Chile; esto debido a que variados grupos de mujeres se organizaron para darle apoyo a esta mujer y donde este año 2022 se cumplen 100 años de este episodio.

Además, ese mismo año 1916, a pocos meses de cometido el crimen; se estrena la primera película argumental y con esto la primera película que sufre la censura en la historia de nuestro país.

“LA CORINA ROJAS” es la ópera prima como director y dramaturgo de Luis Toledo Martínez (Actor y cuequero, “Vida Pasión y Cueca” y vocalista de la banda 3×7 Veintiuna); producida por Magaly Torres (productora musical y de teatro) cuenta con la asesoría de producción creativa de Visnu Ibarra Roa (“Pateando Piedras”, “Víctor sin Víctor Jara,” Coros y Danza Ciudadana”); y en el diseño de vestuario cuenta con José Pinto (Destacado Diseñador de vestuario teatral y asistente de vestuario en CHV).

Luego de un largo proceso de investigación y creación, la obra ” LA CORINA ROJAS”; protagonizada por Patricia Diaz Vilches (Actriz y cantante, “De Patienquincha”, “El Parcito”, heredera de la maestra Margot Loyola); Miguel Molina (Eximio Músico de Sesión, arreglista y cantor popular junto los cultores José Pepe Fuentes y María Esther Zamora); Patricio Huaico (Teatro la Dominga y Teatro Educación); y un elenco de cinco actores, Nicole Vidal (Irán #3037); Catalina Latorre, Camilo Valdivia, Mariano Reyes (“Víctor Sin Víctor Jara”, ”Lucho Chaveta”) y Fernanda Aqueveque (“Víctor Sin Víctor Jara”).

Junto a ellos un trio musical que en su dirección se encuentra el destacado musico popular Pablo Guzmán (Ex -interprete en Los Trukeros y director Musical Comparsa Juan y Rosa), Cristian Comigual
(Los Nogalinos y Mi Plan Favorito) y el experimentado violinista Andrés López, la puesta en escena bajo el alero de la compañía Teatro Chilenero ve la luz en el teatro Novedades y será parte de su anhelada reinauguración.

Más dato en la siguiente infografía:

Crédito: Cedida
Crédito: Cedida

¿Cuál es la propuesta?

Esta Tragicomedia Musical Popular; pone en escena el drama familiar de una mujer llena de impulsos libertarios con la idea de emancipación en una época no permitida; que atraviesa por la intriga, el amor, el machismo y la traición de todos quienes la rodean.

Contiene temáticas como el adulterio, la criminalidad; y el feminismo que están presentes en la obra para visualizar como éstas; traspasaron las generaciones para llegar a la actualidad y ser contingentes.

Con un lenguaje en prosa y en verso, con música en vivo, una escenografía simplista; un texto rítmico, musical y un vestuario que nos traslada a más de cien años, según en palabras del director, Luis Toledo; “este montaje pretende ser el puntapié inicial de una compañía que se instala para ser un referente importante en la teatralidad popular con la necesidad de poner en escena el folclore; la poesía popular, el canto de tradición junto a temáticas históricas; desarrollando obras a partir de una cueca; de un barrio o de una anécdota de transmisión oral; y que rescata esta historia para reivindicar a esta mujer y
su vida, con el fin de recordar, sanar y cambiar”.

Y queda atento a los concursos de RadioActiva.


Contenido patrocinado