05 May, 2022. 11:32 hrs

La Roja concretó su denuncia en la FIFA por el caso de Byron Castillo

Ya se había rumoreado de que Chile tenía antecedentes para realizar el reclamo formal, lo que fue confirmado por la ANFP.


Byron Castillo
Getty Images

Durante este miércoles pasado se confirmó que la ANFP tenía listos los antecedentes para realizar su reclamo ante la FIFA. Esto fue adelantado por Juan Cristóbal Guarello en ADN Radio.

Todo comenzó por el polémico caso del futbolista ecuatoriano Byron Castillo. Ya que se aseguró que el jugador habría nacido en Colombia; pero inmediatamente desmentido en Ecuador.

Pero después de muchas especulaciones, desde la ANFP se confirmaron las acciones legales en la FIFA; pese a los documentos presentados en Ecuador.

Ya es oficial 

«Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol; debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador», manifestaron desde la ANFP.

El ente rector del fútbol chileno, aseguró que hay muchos antecedentes; documentos e información recopilada que confirma la infracción de Ecuador. Y que además, debe ser investigada por la FIFA.

«Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas», agregaron sobre un detalle no menor del caso.

Además, según el informativo, hay inconsistencias en el certificado de nacimiento de Byron Castillo. Estos documentos presentados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no estarían en los archivos internos en el Registro Civil de ese país.

«Una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano», continuaron diciendo desde la ANFP.

Recordemos que Chile sería el único país beneficiado con esta posible sanción a Ecuador. La selección afectada perdería 16 puntos; debido a los ocho partidos que jugó Byron Castillo y La Roja ocuparía su lugar (el cuarto), yendo directamente al Mundial de Qatar 2022.


Contenido patrocinado