04 May, 2022. 16:24 hrs

Marcelo Lagos sobre el reciente «enjambre sísmico»: «La amenaza es latente»

El geógrafo se refirió al reciente enjambre sísmico que se sintió en la capital durante la noche del martes en "Buenos Días a Todos".


Marcelo Lagos temblor
Crédito: Redes Sociales

Últimamente, muchos han notado un alza en la cantidad de temblores perceptibles. Y con relación a esto fue que el reconocido geógrafo televisivo, Marcelo Lagos, salió a entregar declaraciones para explicar la situación.

Lagos conversó con Buenos Días a Todos sobre los temblores de la noche del martes y la mañana del miércoles; que han dejado alerta a muchas personas de la capital. Por eso, el experto en sismos, desde su conocimiento, entregó su opinión.

Lamentablemente, sus palabras no fueron alentadores, ya que en esa línea aseguró que “la amenaza sísmica es latente” en ciudades como Santiago.

Un peligro latente

«Se ha concentrado un conjunto de eventos a profundidades más o menos similares: 18 a 20 kilómetros de profundidad, son relativamente cercanos a superficies, con magnitudes que fluctúan entre los 4.8 a 5.2 dependiendo de la fuente. Son todos muy parecidos, independiente a que estos generen otros más pequeños», señaló Lagos.

En esa línea, el geógrafo aseguró: “cuando los eventos se localizan en un sector muy confinado y tienen magnitudes más o menos parecidas, el concepto que se utiliza inicialmente es ‘enjambre’”.

“No hay que descartar un escenario que podría ocurrir en el centro de Chile (…) entre Los Vilos y Pichilemu; es una zona que no tiene un terremoto importante desde el 8 de julio de 1730; que es uno de magnitud muy grande, muy parecido al de 1960”, añadió el experto.

Por otra parte, Marcelo Lagos advirtió que: “desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”.

Finalmente, según reportó Radio ADN, el geógrafo terminó concluyendo: “Los enjambres generalmente aparecen, se concentran y luego de un tiempo desaparecen, pero de alguna forma nos revelan que la amenaza sísmica es latente y es bueno de alguna forma que ocurran, porque estas señales de la naturaleza nos permiten poner sobre la mesa estos temas para estar preparados y no nos encuentre por sorpresa un evento de gran magnitud”, cerró.


Contenido patrocinado