01 Jun, 2022. 12:19 hrs

Cuenta Pública 2022: Qué dijo Gabriel Boric de la pensión garantizada

El mandatario realizó su primer resumen de Gobierno oficial, acatando temáticas como deudas educacionales, las viviendas y el costo de vida.


Gabriel Boric
Crédito: Agencia Uno

Hoy el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública, informando sobre los avances de su Gobierno en el corto tiempo que lleva a cargo de Chile. En esta línea, Boric habló de diferentes problemáticas; adelantando diferentes políticas integrales para corregir un «país desigual».

«Uno de los principales nudos de nuestra historia republicana ha sido la concentración del poder en pocas manos y la persistencia de una sociedad en la que el lugar de nacimiento determina las posibilidades de desarrollo de las personas«, afirmó el mandatario a comienzos de su discurso.

«Quiero ser enfático, debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia«, añadió.

Además, Boric resaltó la importancia del proceso constituyente y el plebiscito de la Nueva Constitución. Esto porque, según afirmó el mandatario, es una consecuencia directa de las demandas sociales y de las protestas de 2019.

Boric sobre la pandemia de Covid-19, guerra en Ucrania y costo de vida

Por otra parte, Gabriel Boric, habló sobre las contingencias que han afectado a su Gobierno. Una de ellas fue: «sin duda la pandemia de Covid-19, que luego de más dedos años nos golpea con cerca de 7 mil casos diarios promedio«.

«Las consecuencias de esta pandemia en todas sus dimensiones; especialmente en la humana, nos acompañarán por mucho tiempo. Debemos salir adelante; sin olvidar a quienes han partido, más de 57 mil personas han fallecido, el dolor que eso ha causado es inmenso«, añadió.

En esa línea, Boric reconoció el trabajo de todos los trabajadores de la Salud y el esfuerzo para controlar la pandemia del Gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente, el mandatario se dio el tiempo de condenar la guerra de Rusia contra Ucrania; y de como la crisis global ha afectado directamente al costo de la vida. Es por eso, que aprovechó de resaltar sus planes Chile Apoya; la congelación de las tarifas del transporte público; y los subsidios para la disminución del precio de la parafina.

Avance en tema de pensiones

El discurso presidencial se basó en 5 ejes principales: derechos sociales, mejora de la democracia, justicia y seguridad; y crecimiento inclusivo y medioambiente.

Con respecto a derechos sociales, el presidente anunció la presentación de una reforma previsional para el mes de agosto; reafirmando su compromiso con el establecimiento de una pensión mínima de 250 mil pesos. Además, explicó que propone la creación de un fondo universal de salud y la disminución del copago para los fondos C y D de FONASA.

Por otra parte, habló de la promulgación de una ley de Eutanasia asistida y legal; que reafirme la dignidad de las personas que se encuentran con enfermedades terminales.

Construcción de viviendas y mejora en calidad de vida

Además, afirmó que se construirán más de 260 mil viviendas en los próximos 4 años; y más de 60 mil hacia finales de 2022. Todo con especial énfasis en la construcción de «barrios y comunidades».

Por otra parte, se reafirmó la voluntad de condonar la deuda histórica a los profesores; la reducción de jornada laboral a 40 horas; la eliminación de la deuda educativa; la construcción de un sistema nacional de cuidados; la implementación del plan «brecha digital cero»; y la mejora de la infraestructura de colegios vulnerables.

Seguridad, transparencia y cambio climático

En tema de seguridad y transparencia; Boric reafirmó su plan de una reformación a Carabineros, además de un fortalecimiento en los planes policiales para resolver la violencia en la Araucanía.

Con respecto a crecimiento inclusivo; el mandatario adelantó una reforma tributaria y un plan nacional de desarrollo ferroviario. Y con respecto al Medio Ambiente, Boric aseveró que continuará con sus planes de contingencia en contra del Cambio Climático.


Contenido patrocinado